A 13 días del temporal

Tardío pedido de informes de Oceba a Edelap

A casi dos semanas del temporal que dejó en evidencia las falencias de la empresa que suministra energía eléctrica a la región, el organismo de control anunció recién ayer que instruirá un sumario para evaluar a la cuestionada distribuidora. Sospechas de complicidad

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) anunció oficialmente ayer, tras doce jornadas de crisis eléctrica en la región, que instruirá de oficio un sumario contra Edelap para evaluar el desempeño de la distribuidora tras el temporal del último 5 de febrero, cuyas consecuencias en el servicio aún se sienten en los barrios de La Plata.

La tardía medida levanta sospechas, porque se presume que el titular de Oceba, Jorge Arce, tiene vínculos con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, gremio que a su vez tiene representación en el directorio de Edelap. Es decir, estaría de ambos lados del mostrador.

Defensores de usuarios consideran que la falta de control fue determinante para que, con el paso de los meses, Edelap no llevara adelante planes de mantenimiento eficaz de las redes. De este modo, ahora miles de vecinos sufren las consecuencias.

En el marco de la causa penal iniciada por la UFI n° 9 de La Plata, en la que el fiscal Fernando Cartasegna imputó a nueve integrantes del directorio de Edelap por estafas reiteradas y defraudación al fisco, desde la Justicia se pidió a Oceba que eleve un informe sobre las acciones que se aplicarán ante las manifiestas falencias de la empresa.

Quizás presionados por esta medida judicial, desde el organismo de control salieron a informar ayer que se buscará determinar si Edelap cumplió con el plan de contingencia que oportunamente se presentó y evaluar las acciones desplegadas para mitigar las consecuencias del evento climático.

El sumario, indicaron, “permitirá determinar la responsabilidad de la empresa concesionaria y deslindar adecuadamente todo aquello que pudiera ser producto de causales de fuerza mayor”.

En la resolución, que lleva la firma de Arce, y de los directores Ricardo García, Omar Duclós y José Recio, se consigna información brindada por Edelap, en la que la distribuidora afirma que “de los 130 alimentadores de media tensión que posee (…) 58 salieron de servicio, ocasionando la interrupción inicial del suministro eléctrico de alrededor de 200.000 usuarios, aproximadamente el 70% de los mismos”.

Distinta reacción de la Defensoría del Pueblo

Según se detalló en el comunicado, en el proceso de investigación Oceba solicitará información tendiente a obtener “inventario actualizado de los materiales, instalaciones y tecnología existentes en la infraestructura física de prestación en la vía pública afectada y no afectada por el evento”, además de la “existente y disponible en stock, actualizando los kilómetros de líneas de preensamblado, cable desnudo y subterráneo, postes de madera, postes de hormigón, transformadores y su recambio a nuevo y/o en reparación”.

Cabe destacar que, al cumplirse una semana del temporal y ante la falta de respuestas de Edelap, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, pidió ser parte del sumario contra la empresa, en representación de todos los afectados. 

Canalizan quejas por el estado de las rutas

Las quejas de los usuarios de la Autopista La Plata–Buenos Aires por el aumento en los peajes fue uno de los temas de la agenda del encuentro llevado a cabo ayer entre el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el titular de Aubasa, Víctor El Kassir.

Con la calidad del servicio cuestionada por las miles de personas que se trasladan por los trazados sobre los que tiene injerencia esta firma estatal, la reunión giró en torno a la forma en que se proyectan las estrategias para mejorar la prestación y evitar los siniestros viales que se multiplican en las distintas rutas de la Provincia.

Además, el encuentro se dio en medio de la presentación en la que la Defensoría exigió al gobierno bonaerense respuestas sobre el porqué de los aumentos en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, y cuáles son las obras en carpeta para mejorar estas vías.

“Fue un encuentro positivo no solo para compartir los reclamos de los usuarios, sino también para analizar qué se está haciendo en cuánto a las mejoras en el tránsito en las rutas, en un momento en que se multiplican los cuestionamientos al servicio”, sostuvo Lorenzino.

Noticias Relacionadas