“Tenemos derecho a un futuro con más y mejor educación pública de calidad”

En el día que celebra la gratuidad universitaria, funcionarios bonaerenses destacaron la importancia de la democratización en el acceso a la educación superior en la Argentina, firmado por Juan Domingo Perón en 1949.

Política

23/11/2023 - 00:07hs

Tras 74 años del decreto que estableció la democratización del ingreso gratuito, firmado en 1949 por el presidente Juan Domingo Perón, diversos personajes de la política celebraron la conmemoración y se expresaron a favor de “una educación pública y gratuita”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó un homenaje en sus redes sociales donde manifestó: “El 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón firmó el decreto que establece la gratuidad de la educación pública universitaria”, recordó.

En su mensaje, rememoró que 74 años después “seguimos levantando esa bandera: a través del programa Puentes, donde acercamos la educación pública a cada distrito, con nuevas universidades como la de Pilar, la del Delta y la de Ezeiza, y con un Estado presente generando oportunidades para que el acceso a la educación no sea un privilegio de pocos”.

El programa Puentes es un programa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, a partir de acuerdos con municipios, busca garantizar para los bonaerenses la igualdad de derechos en el acceso a la educación universitaria. A través de la iniciativa, se realizan convenios con las universidades para el dictado de carreras en los municipios con el fin de multiplicar las opciones de estudios universitarios en el territorio.

Cabe mencionar que, en los distritos adheridos al programa, el Estado provincial subsidia carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios. Además, se promueve la creación de centros universitarios locales, con aporte de fondos para la construcción o refacción de estos espacios educativos o su equipamiento para la creación de aulas bimodales.

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, se refirió a la celebración y sostuvo que “el camino para la Argentina es generar igualdad de oportunidades desde el Estado. Nuestra responsabilidad es, más que nunca, defender la universidad pública, gratuita e inclusiva”, señaló en sus redes sociales.

Asimismo, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó: “Seguiremos defendiendo la educación como motor para el desarrollo de nuestra sociedad” y resaltó una frase pronunciada por Perón: “La conquista más grande fue que la universidad se llenó de hijos de obreros”.

En un comunicado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) señaló que la “gratuidad universitaria cambió para siempre el destino de la educación superior en la Argentina” y que, en la actualidad, “el desafío es pensarla como un derecho humano universal”.

Desde la Universidad Nacional de La Matanza, expresaron: “Un día como hoy, el general Juan Domingo Perón firmó un decreto clave para la historia de la educación latinoamericana”. En esta línea, el doctor en Educación de la UBA, Pablo Pineau, destacó que la gratuidad universitaria se dio “durante un gobierno que logró una notable distribución de recursos” y que permitió la “masificación de la escuela secundaria”, que sentó las bases para que en las décadas siguientes las universidades comenzaran a poblarse de estudiantes.

Finalmente, desde la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, afirmaron que la medida tomada por Perón “democratizó el acceso a la educación y permitió que los hijos de los obreros ingresarán a la Universidad por primera vez”.

Durante la campaña electoral del presidente electo Javier Milei, se propuso arancelar las carreras universitarias, aunque, finalmente, aclaró que no aplicaría esta medida “en el corto plazo”.

Noticias Relacionadas