En octubre la industria creció un 0,9 % interanual

Según un informe de la fundación FIEL, el acumulado de los primeros 10 meses del año marcó un retroceso del 0,7 %.

El miércoles por la tarde, se publicó un informe de la Fundación FIEL que dio cuenta de que la industria, durante el mes de octubre, tuvo un crecimiento del 0,9 % interanual, asimismo se destacó un retroceso del 0,7 % durante los 10 primeros meses del año, si se tiene en cuenta lo anotado en 2022.

Según se detalla en el documento, entre los sectores con mayor relevancia en el período mencionado se encuentra el bloque de químicos y plásticos, que en el año 2022 se habían visto afectados por paradas técnicas.

Por otra parte, en cuanto al desempeño de los sectores industriales en el acumulado para el período enero–octubre, la producción automotriz mantuvo el liderazgo en el ranking con una mejora del 15,6 % en el nivel de actividad respecto del mismo período del año pasado. Por detrás, la producción de minerales no metálicos acumuló un avance del 13 %, seguida de la refinación de petróleo que aumentó 6,9 %. También aumentaron la producción de las industrias metálicas básicas (3 %), la de papel y celulosa (1,6 %) y la de insumos textiles (0,3 %).

En tanto, con una contracción de la producción superior al promedio se colocaron la rama de los alimentos y bebidas (-1,4 %); los despachos de cigarrillos (-1,7 %); la actividad metalmecánica (-8,6 %); y la producción de insumos químicos y plásticos (-9,8 %) respecto de los primeros diez meses del año pasado. El buen dato es tan bueno como el del último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que destacaron que, en el mes de septiembre, la capacidad instalada utilizada por la industria fue del 67,9 % por debajo del 68,6 % del mismo mes, pero del año pasado.

Según destacaron, las cifras en la utilización de la capacidad instalada se corresponden con las que registró la actividad industrial en septiembre, que retrocedió 3,6 % respecto de igual mes del año pasado, pero subió 0,2 % en relación con agosto.

Noticias Relacionadas