En la sede de 44 entre 4 y 5

Tensión en la Uocra: trabajadores se autoconvocan y denuncian persecución

Se concentraron anoche frente a la sede sindical de calle 44 entre 4 y 5. Desde la Justicia Federal de Quilmes se emitió una orden de detención contra Juan Pablo “Pata” Medina, que fue apelada. Se paralizan todas las obras de la región

Trabajadores de la construcción se autoconvocaron anoche en la sede de la Uocra en La Plata, luego de que el titular de ese sindicato, Juan Pablo “Pata” Medina, fuera imputado por una fiscal de Quilmes. 

Al cierre de esta edición, distintos trascendidos indicaban que existiría una orden de detención contra el dirigente sindical. En ese sentido, la defensa de Medina presentó un pedido de eximición de prisión, que fue rechazado por el juez de Quilmes, Luis Armella. El fallo fue apelado y ahora será la Cámara Federal de La Plata la que deberá resolver.

Anoche, ante una verdadera multitud (se calculaba más de 3.000 personas) que se congregó para apoyarlo, Medina denunció “una persecución” político-judicial orquestada por el Gobierno nacional. También afirmó que a sus abogados “le negaron el acceso al expediente” que se tramita en el Juzgado Federal de Quilmes.

“Vienen por los salarios, porque yo nunca acepté, por ejemplo, que implementaran el descuento por Ganancias sobre los trabajadores de la construcción de La Plata. Hoy, un empleado de la construcción de nuestra región cobra, en promedio, un 40% más que en otras zonas del país. Los trabajadores no van a aceptar que los empresarios les metan la mano en el bolsillo”, dijo el titular de la Uocra La Plata. Y también apuntó contra el titular de ese gremio, a nivel nacional: “Yo sé que en este momento, (Gerardo Martínez) me está traicionando”. Ante la multitudinaria convocatoria, el dirigente sindical destacó: “Si continúan con la persecución, no vamos a poder contener a los trabajadores. Esto es una bajada de línea di­recta del Presidente Mauricio Macri”. Esta madrugada los trabajadores realizaban una vigilia y anunciaron que hoy se paralizarán todas las obras de la región.

Los empleados de la construcción llegaron desde distintos puntos de la ciudad con banderas en apoyo a Medina. En ese sentido, los afiliados de la Uocra decidieron cortar el tránsito en la avenida 44 entre 4 y 5, y en las calles aledañas. 

Cabe destacar que todos los sindicatos que forman parte de la CGT Regional La Plata, por unanimidad, condenaron las “operaciones políticas y judiciales que buscan dañar y desprestigiar a las organizaciones sindicales, y a algunos de sus máximos referentes, con el objetivo de embarrar la cancha y así poder avanzar en proyectos trasnochados, como la reforma laboral y la adhesión a la nueva Ley de ART”.

Anoche circulaban distintos trascendidos sobre la orden de detención emanada desde los tribunales de Quilmes, luego de que se conociera que la fiscal Silvia Cavallo denunció al “Pata” Medina por supuesta extorsión. El conflicto se suscitó a raíz de una protesta de los trabajadores luego de que el Ministerio de Trabajo bonaerense no convalidara un acuerdo salarial entre la Uocra La Plata y la empresa Coninsa para aumentar el costo de la reconstrucción de la estación Pereyra, a fin de adecuarla al ferrocarril eléctrico.

La Plata: investigan presunto robo de un arsenal en dependencia de la Bonaerense

Luego de la denuncia de un subcomisario de la Policía Bonaerense, la Auditoría General de Asuntos Internos investiga si se robaron chalecos antibalas, carabinas, municiones y hasta granadas de la sede del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) ubicada en la localidad de Melchor Romero.

La denuncia fue presentada el 21 de setiembre pasado por un oficial de 39 años que está destinado en esa dependencia, y quien se habría enterado de que en ocasión del cambio de jefe del GAD, al hacer un control de los insumos, se advirtió el faltante de 18 correas utilizadas para transportar ametralladoras, 453 granadas lacrimógenas y antitumulto, 300 mascarillas quirúrgicas, 22 juegos de esposas y 23 cartuchos impulsores.

Además habrían desaparecido 18 cascos y 25 pares de guantes antitumulto, 23 chalecos antibalas y refractarios, dos carabinas, 3.130 municiones utilizadas en escopetas 12.70, 2.513 cartuchos de estruendo y 300 cartuchos con posta de goma.

A partir de la denuncia, auditores de Asuntos Internos dispusieron el relevamiento del armamento del GAD platense, situado en 157 y 510, con el objetivo de comprobar la veracidad de los dichos del subcomisario. Al respecto, un jefe policial de La Plata que trabajó en el GAD explicó que muchos de los elementos denunciados como robados fueron dados de baja luego de la inundación del 2 de abril de 2013. Los policías del GAD intervienen en la vigilancia de espectáculos deportivos, en las requisas de los calabozos de comisarías, en las manifestaciones masivas realizadas en vía pública y en allanamientos.