Traslado de jueces: La Corte aceptó tratar el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Así lo resolvió en el acuerdo extraordinario convocado por el presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que analizará la causa acerca del traslado de los jueces, a través de la vía procesal del "per saltum" o salto de instancia. Mediante del acuerdo extraordinario que comenzó a media mañana, por mayoría, los magistrados determinaron aquella decisión.

Después del rechazo por parte del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5 del amparo presentado por Leolpoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi contra el Consejo de la Magistratura, los magistrados habían recurrido por medio del recurso de apelación ante la Cámara y un recurso extraordinario por salto de instancia. Este último está previsto en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de Nación, para cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria.

En ese marco, la Corte había dicho -con referencia a la presentación del 14 de septiembre pasado- que "se tenga presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte".