Tres Arroyos: cereales en una "década perdida"


Un experto productor y veterinario de este distrito bonaerense indicó en una nota que reproduce el diario La Voz del Pueblo, que “el valor de los cereales es muy malo y en la zona hubo escasos rindes”, dejando un mensaje poco optimista para la temporada que acaba de iniciarse y donde todo el sector productivo evidencia un freno.

“El trigo no se pude vender porque hay poca calidad y además los rindes fueron malos y hay gente que no tiene hacienda para ir haciendo frente a la situación", explicó Walter Tejedo.
Sin inversiones de importancia, el movimiento escaso agropecuario sin embargo contrasta –a decir del especialista- con la ganadería. “Paradójicamente hay demanda de vaca de cría y vaquillonas que no era una categoría fácil de vender y ahora comienza la zafra de terneros, que es cuando se reponen los feedlot y se comienza hacer algo  de invernada de recría", cerró.

Un informe que fue elevado por el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos (CRIATA) a los ministerios de Agricultura y Economía muestra detalles confirmando que “con el precio actual del cereal, el productor necesita 10,26 quintales para comprar 100 litros de gasoil, un 256,5% más que en 2007”.

El presidente del CRIATA, el ingeniero agrónomo Fidel Cortese, afirma con números en la mano: “mientras que en el ciclo 2004/05 se cultivaron 265.000 hectáreas, en el ciclo pasado el trigo ocupó 115.700, un caída del 129%”.

En los últimos días, funcionarios de Tres Arroyos y de Gonzales Chaves, como así también entidades del sector, se reunieron en el ministerio de Economía para describir y explicar que el trigo atraviesa su peor momento de los últimos diez años.