Tres Arroyos: la Fiesta del Trigo no será pan y circo, sino “pan y choripanes”


Un dirigente agropecuario encendió el ventilador ante la inviabilidad de la actividad triguera, y en duras declaraciones no perdonó a los intendentes de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, y al de Gonzáles Chaves, José Martínez, como asímismo apuntó a varios dirigentes del campo que recientemente estuvieron reunidos con el Gobierno. A estos, les recriminó que no se avivaran que estuvieran reunidos con “funcionarios del Ministerio de Economía, que eran de décimo y vigésimo nivel, ya que los de primer nivel estaban en China”.

Eugenio Ballester, productor y experimentado gremialista del sector, representante de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) criticó además a los presidentes ruralistas de ambos distritos, quienes “nos estamos dejando manosear por las promesas de los gobernantes, y las autoridades zonales manosean a los productores".

En la nota que reproduce La Voz del Pueblo, alzó la voz con una comparación que no da para la carcajada. "La Fiesta Provincial del Trigo me hace acordar a lo que pasaba hace 20 siglos en el circo romano que era pan y circo. Habrá circo y choripanes".

Ballester explicó que "en diciembre, Pedro Peretti de Federación Agraria (allegado a ciertos funcionarios) concurrió con los lecheros a una entrevista con Capitanich, donde les prometió que la leche se mantendría en el precio y hoy vemos que la están bajando treinta centavos y los lecheros están en este momento en una situación muy crítica porque no es rentable la producción lechera”.

En el último comunicado de prensa del CARBAP, se expresa que hace "más de cinco años afrontamos gravísimos problemas para comercializar nuestro trigo, que es para muchos productores el principal y único cultivo posible". Y añade: "las restricciones al libre comercio impulsadas por el gobierno nacional y refrendado por distintos Ministros y Secretarios, hicieron que alegando la defensa de la mesa de los argentinos y el agregado de valor en origen los productores trigueros suframos una quita de un tercio del precio FAS teórico, una quita que no se refleja en los precios que deben pagar los consumidores por harinas y panes".

El Secretario de Agricultura de la Nación descubrió días pasados que existe lo que el dió en llamar "trasvasamiento" de recursos, entre exportadores e industria y el precio que realmente recibe el productor, y además defendió la política de Roes.

Quienes luchan por la dignidad del trabajo y del campo, rematan dicha nota con estas palabras crudas: "Señor Secretario, lo que para usted es trasvasamiento para nosotros los productores trigueros es sencillamente un robo que con anuencia del Estado nos aplica Industria y Exportación. Tenemos una producción disponible de trigo cercana a las 12 millones de toneladas, necesitamos poder comercializarla con rentabilidad para poder seguir sembrando trigo, caso contrario vamos seguir perdiendo los productores y los consumidores".