6,5 %

Triste récord: la inflación de abril fue la más alta de los últimos 14 años

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en abril último un aumento del 6,5%, con fuerte impacto del ajuste en las tarifas de servicios públicos, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un alza de 19,2%, y se convirtió en el mes con mayor alzas de precios de los últimos 14 años. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.

Según las estadísticas oficiales, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró en abril hasta 40,5% (5,5 puntos porcentuales por encima del mes previo). El Poder Ejecutivo porteño detalló que al analizar la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en abril, los Servicios (9%) aumentaron por encima de los Bienes (3,9%), "debido a los ajustes en las tarifas de servicios públicos".

"El comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente", detalló el informe oficial.

A esos ajustes le siguieron en importancia los aumentos de precios en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda.

En tanto, el incremento de los Bienes reflejó principalmente subas en las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los medicamentos, puntualizó el Gobierno de la Ciudad.

Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%. En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba: hasta 38,3%; en el caso de los Bienes (1,2% respecto del mes previo) y en el caso de los Servicios (9,4%).

Estos números dejan cada vez más expuesta a la gobernadora María Eugenia Vidal, la que insiste en otorgar un aumento de 12 por ciento a los trabajadores estatales.