Un convenio con Nación reconoce el trabajo docente en medio de la pandemia
Docentes reclaman ante las arduas jornadas de teletrabajo.
Un acuerdo firmado por los ministros de Educación y Trabajo de la Nación, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, quienes encabezaron el encuentro de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo, marca un nuevo punto para las condiciones laborales de los docentes en la pandemia.
A tres meses de su última aparición en las aulas se arribó a un acuerdo para regular la labor docente, bajo las modalidades tecnológicas y académicas que se pueden alcanzar con las herramientas informáticas para no resentir el nivel educativo.
Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los docentes que sostienen la educación pública exigieron regulaciones para su trabajo ante la “sobrecarga laboral” a los que la pandemia los expone.
En el encuentro, que se realizó por videoconferencia, se acordó regular la carga horaria laboral en contexto de teletrabajo, de modo que quienes brindan clases puedan preservar la intimidad familiar y el descanso. Esto contempla el tiempo laboral equivalente que determina el cargo y/u horas cátedra por el que han sido designadas las y los docentes.
A la vez, se informó que se pondrán a disposición de los docentes de manera progresiva “recursos tecnológicos a los efectos de facilitar el de-sarrollo de sus tareas en la virtualidad”.
En ese sentido, el Gobierno se comprometió a “implementar un programa progresivo” para el acceso a estos dispositivos e informó que la aplicación del acuerdo será evaluada en un plazo de 30 días.