El suicidio de un jubilado en la sede de Anses

Un funcionario, en la mira por los escándalos

Luego del dramático hecho sucedido en Mar del Plata, una vez más es puesta en tela de juicio la tarea de Emilio Basavilbaso, quien acumula diferentes cuestionamientos en el manejo del organismo, además de una imputación en la Justicia

El suicidio de un jubilado en una de las sedes de la Anses volvió a poner en el centro del debate al titular del organismo, Emilio Basavilbaso, quien a lo largo de 2017 ha sido protagonista de distintos hechos polémicos, como el intento de recorte en las jubilaciones y la imputación por la desfinanciación de una unidad fiscal que investiga asuntos previsionales.
Además, hace pocos días volvió a participar de una nueva polémica luego de que muchos beneficiarios de pensiones por discapacidad se vieran restringidos de ese derecho.

El intento de recorte  en las jubilaciones

En marzo de este año, la “recomposición” de las jubilaciones y pensiones por la Ley de Movilidad se transformó en un escándalo político, luego de que Basavilbaso comunicara que se había modificado la normativa reglamentaria que especifica cómo se hace el cálculo. Ese cambio daba un resultado a la baja en el porcentaje de aumento de las prestaciones.

La decisión que había adoptado el organismo previsional sobre los ya magros salarios de los abuelos generó críticas de todo el arco de la oposición, y también de aliados como Elisa Carrió, lo que obligó, unos días más tarde, al mismo Presidente Mauricio Macri a retrotraer la medida.
Como si fuera poco, el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social se manifestó a favor de cambiar la edad jubilatoria. “A la ley hay que cambiarla, hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando”, argumentó el funcionario.

Imputado

El pasado de 14 de mayo, la fiscal federal Paloma Ochoa requirió que se investigue al titular de la Anses por haber decidido no prorrogar un convenio de ese organismo con la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos contra la Seguridad Social (Ufises).

La causa se había iniciado a partir de una denuncia presentada el 8 de junio por el fiscal Guillermo Marijuan, que fue titular de la gaUfises desde su creación en 2002 y hasta diciembre de 2014, quien señaló que el titular de la Anses incurrió en los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.

La decisión de Basavilbaso implicaba que la Anses dejaría de aportar todos los recursos materiales y edilicios y el dinero para abonar el salario de los trabajadores.

El titular de la unidad fiscal, Gabriel de Vedia, recordó que “en los últimos tiempos” se habían “interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a Iecsa”, empresa que hasta hace unos meses respondía a Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri. Y además señaló que denunciaron al ex número dos de Anses, Luis María Blaquier, por negociaciones incompatibles con la función pública.

El drama de los pensionados

La última gran polémica que despertó el Gobierno nacional con sus determinaciones políticas fue la eliminación de pensiones por discapacidad. El hecho fue eje de un importante debate público por la decisión de aplicar el ajuste sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
Tras las críticas de dirigentes políticos sociales y sindicales, y luego de las distintas movilizaciones, como las que se desarrollaron en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades nacionales debieron dar explicaciones y el beneficio de la pensiones comenzó a ser reintegrado.

En esta oportunidad Basavilbaso logró alcanzar menor visibilidad y las acusaciones recayeron principalmente sobre el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, el lamentable suceso acaecido en las oficinas de la Anses de Mar del Plata vuelve a poner en el centro de la polémica las responsabilidades del funcionario previsional, así como la preocupante situación que atraviesan nuestros abuelos bajo su gestión.

Lamento por Twitter

Tras notificarse del fallecimiento del anciano, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Dolor y consternación por el lamentable episodio de un jubilado en la oficina de Anses en Mar del Plata”, “acompaño a la familia en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión”, “esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa”.

Desde el organismo que conduce, se emitió un comunicado, en el cual, además de reportar los acontecimientos sucedidos, se señaló que “a oficina no abrirá sus puertas en el día de mañana (por hoy) y durante el lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho”.

Noticias Relacionadas