Crisis en el sector textil: alertan un consumo “congelado”
La Cámara de Innovación Textil Argentina describió el duro momento que atraviesa la actividad por las bajas ventas y la apertura importadora.
Se trata de un estudio realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
04/08/2025 - 11:02hs
El documento “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones julio 2025”, realizado por investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas así lo revela. A pesar de que los puestos de trabajo formal aumentaron 0,1% en abril con respecto al mes anterior, todavía se está lejos de compensar la caída del 1,8% sufrida desde diciembre de 2023.
Luego de las caídas observadas desde octubre de 2024, en abril de 2025 el empleo asalariado formal total registró un aumento de 13,7 mil puestos de trabajo (+0,1%) con respecto al mes anterior. De esta manera, el número total de trabajadores formales a abril de este año se situó en un valor similar al de diciembre de 2024. A pesar de este incremento, el empleo asalariado formal total en abril de 2025 representaba una pérdida de 36 mil puestos de trabajo (-0,4%) respecto de abril de 2024 y una pérdida de casi 183 mil puestos de trabajo (-1,8%) respecto de noviembre de 2023. El documento “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones julio 2025” fue realizado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), que reúne investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), institución que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.
Este informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, con la colaboración de Sol Catania y Anahí Di Lalla se centra en la evolución reciente del empleo formal y las remuneraciones en Argentina. Y contiene un análisis detallado del empleo asalariado registrado total, incluyendo el empleo en el sector público y privado, y en casas particulares. Se examina la evolución del empleo asalariado formal privado según sector de actividad, tamaño de empresa, provincia y sexo de los trabajadores. También se aborda el análisis de las tasas de entrada y salida de ocupaciones y los motivos de los cambios en la dotación de personal.
En cuanto a las mayores caídas se dieron en el sector de la Minería (-0,6%) y Transporte (-0,2%). De acuerdo a los datos del SIPA, en abril el empleo aumentó en 15 provincias y se redujo en 5. Los mayores aumentos se dieron en La Rioja (+4,1%), Tierra del Fuego (+1,4%), Tucumán (+0,8%) y San Juan (+0,8%).
Por su parte, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Luis no registraron variaciones significativas. Las provincias que experimentaron las mayores reducciones fueron Santa Cruz (-1,4%), Chubut (- 0,9%) y Catamarca (-0,4%).