Un Presupuesto ajustado por el Fondo

El ministro de Hacienda expuso ante los legisladores el Presupuesto para el año que viene y pronosticó un dólar a $40,10

El Gobierno prevé que este año la economía nacional cierre con una caída del 2,4% y en 2019 que la actividad se contraiga un 0,5% en promedio. En materia inflacionaria, la estimación oficial marca un 42% para este año y un 23% para el 2019. En tanto que el dólar se mantendría en un promedio de $40,1.También caerá el consumo total: este año será del -3,2% del PBI y el año próximo, del -1,9%. A su vez, en 2019 la inversión se retraerá en un 9,7%.

Son los datos que ayer fueron presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante la inauguración del debate por el Prespuesto nacional 2019 en el Congreso. 

Para el Gobierno se trata de una instancia decisiva para enviar una “señal a los mercados”, y el proyecto está hecho a la medida del FMI. No por casualidad, luego del anuncio, voceros del Fondo destacaron que hay “avances importantes” en la renegociación del acuerdo con el Gobierno.

Según lo acordado entre el Ejecutivo y el FMI, el déficit fiscal para el año que viene sería de 0% gracias al recorte de la obra pública, el achique en el Estado, el recorte en los salarios, la continuidad en la quita de subsidios, el ajuste sobre las empresas públicas y la transferencia de funciones a las provincias, la suspensión de rebajas impositivas, la continuidad de las retenciones, entre un largo etcétera del ajuste.

Entre tanto déficit y tanto ajuste, el mayor crecimiento será el del pago de intereses de deuda: por la devaluación, trepará de $397.960 millones a $593.016 millones. Esto es, un 49% más que este año.