Un proyecto para que los medios del interior accedan a los créditos para pymes

El legislador provincial por el Frente de Todos, Walter Abarca, propuso un proyecto de resolución en la Cámara baja para que las pymes de Comunicación accedan a los créditos a tasa cero del Banco Provincia.

Ante la crisis económica que atraviesa el país, el diputado provincial Walter Abarca (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que las pymes de Comunicación y Servicios Audiovisuales puedan acceder a los créditos a tasa cero otorgados por el Banco Provincia.


El legislador remarcó que los pequeños y medianos medios de comunicación, sobre todo en el interior de la provincia, “viven de la pauta publicitaria”, y que la misma “ha decaído notablemente”.
“Al estar cerradas el resto de las entidades, lo primero que ha disminuido es la pauta publicitaria, en muchos casos en su totalidad para estas pymes, que además de estar trabajando cumplen un rol social fundamental”.


Abarca remarcó que “en estos momentos en que está de moda la expansión, la falsa noticia, donde por las redes sociales circulan informaciones y audios falsos, son estos medios de comunicación locales los que tienen mayor cercanía con los ciudadanos, y los que pueden brindar certeza e información a las pequeñas comunidades como la nuestra”.


“Lo que hicimos fue una iniciativa parlamentaria, donde dentro de las herramientas que tenemos como legisladores hicimos un proyecto de resolución para transmitirle la idea al Banco Provincia de Buenos Aires, y la verdad que ha tenido muchísima repercusión. Voy a transmitirle al presidente del Banco Provincia esta necesidad para que el Banco analice la posibilidad de iniciar una línea especial para estas Pymes, o incluirlas en las líneas de ayuda que ya están circulando” afirmó.


El diputado hizo hincapié en el “rol social” que ocupan a su criterio los medios de comunicación locales de los municipios: “Veía el 25 de mayo que algunos medios nacionales mostraban imágenes de otros países, diciendo que se trataba de barrios del conurbano” e hizo un contraste: “Acá en Saladillo nos ocurrió que mientras en un barrio cortaron la ruta pidiendo mayor circulación, estaban los medios de comunicación tratando de transmitir la información y aplacando la situación. Ese es el rol social que cumplen esos pequeños medios de comunicación aplacando la situación, dando información verídica y contribuyendo al orden en nuestra sociedad.”


Sin embargo, como contraparte, apuntó que el error de los medios de comunicación municipales a menudo es reproducir el contenido de los medios de comunicación nacionales: “Hay un dicho que dice Dios atiende en Capital Federal, y la centralidad en la opinión pública está en los grandes medios de comunicación y en Capital Federal.


Siendo un estudioso de la comunicación, muchas veces sigo sin entender como esas pymes son los verdaderos reproductores de esos medios de comunicación. Sí haces una encuesta, un diario de tirada nacional no debe vender más de 30/40 ejemplares en una ciudad del interior, pero seguramente muchos de los ciudadanos saben lo que dice el diario Clarín o La Nación, y eso ocurre porque las radios locales, los portales locales, reproducen lo que dicen los grandes medios de comunicación”.