Casa Rosada

Unánime apoyo de empresarios y sindicalistas durante la reunión con el gabinete económico

Santiago Cafiero encabezó un encuentro con representantes de la UIA, las cámaras de la Construcción y de Comercio, la CGT, la CTA y la CTEP.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde una reunión del gabinete económico junto a representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la Construcción y Comercio, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros sectores.

El encuentro, que comenzó después de las 18, tuvo por objetivo acelerar la "reconstrucción" con los sectores de la economía después de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el Gobierno nacional y los sectores productivos, industriales y sindicales acordaron avanzar en una agenda común que apunte a la reactivación de la economía, la producción y la generación de empleo.

Además del ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron de la reunión los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“Tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciando al diálogo”, dijo Santiago Cafiero.

Por su parte, Guzmán manifestó: “Queremos involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina”, quien recibió el visto bueno de todos los sectores presentes para encarar esa negociación.

Al finalizar el encuentro, Miguel Acevedo, titular de la UIA, expresó: “Fue una reunión muy buena, donde estuvimos todos los sectores, junto con la CGT, cámaras empresariales y organizaciones sociales. Va a empezar la negociación con el FMI y estuvimos discutiendo parte de las medidas que se han tomado recientemente. Este es el inicio de las conversaciones, ya que vamos a seguir con reuniones sectoriales. Vamos a estar todos en conjunto para tratar de llegar a acuerdos, para que haya coordinación con las medidas que se están tomando".

Por su parte, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló en diálogo con la prensa: “Le dimos las felicitaciones personales a todo el equipo económico por la negociación con los fondos buitre, ratificamos nuestro apoyo pidiéndole que se sigan los mismos lineamientos para la nueva negociación con el Fondo. El principio de soberanía económica en defensa del propio pueblo debe ser lo que rija esta mirada".

Además, "se plantearon temas muy claros, como la recuperación de salarios, que el consumo vuelva a crecer, que tengamos un nivel de economía que resuelva el empleo y el consumo. Hablamos de la pobreza, del diagnóstico que todos conocemos, pero esta puesta en marcha y la articulación sectorial que continuará la otra semana, seguro nos va a dar los resultados que esperamos", agregó.

"Necesitamos corregir lo que vino pasando en los últimos cuatro años, cuando se perdía valor adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil, y lo que tenemos que tener es un tránsito ascendente a una mejor capacidad de compra. El apoyo fue unánime en la reunión. Hoy Gobierna el frente de Todos, estamos todos los sectores adentro, y todos los sectores vamos a celebrar el 17 de octubre. Vamos a proyectar nuestro país hacia adelante”, concluyó Daer.