AFIP subastará herramientas industriales
El remate lo realizará la Aduana.
Lo ordenó la jueza María Eugenia Capuchetti en el marco de la investigación del llamado Vacunatorio VIP.
14/07/2024 - 00:00hs
Ginés González García, el exministro de Salud de la primera parte del gobierno de Alberto Fernández, quedó procesado por el llamado Vacunatorio VIP. Según la resolución, la jueza María Eugenia Capuchetti lo procesó por peculado de bienes y abuso de autoridad, y ordenó embargar sus bienes por la suma de 130 millones de pesos.
Entre los vacunados privilegiados estuvieron el expresidente Eduardo Duhalde y su familia, el periodista Horacio Verbitsky y los entonces legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.
En la causa también quedaron procesados Alejandro Salvador Costa, subsecretario de estrategias sanitarias de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García; Alberto Alejandro Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas y María Elena Borda, jefa de medicina preventiva del Hospital Posadas. Se dictó en tanto la falta de merito de otras médicas indagadas: Lucrecia Silvia Raffo, Silvia Cristina Bacigalupo y Graciela Beatriz Torales.
Luego de las indagatorias, la fiscalía en manos de Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez habían reclamado indagatorias y las defensas, los sobreseimientos. El foco de la causa estuvo centrado en el funcionamiento de un vacunatorio paralelo en el Ministerio de Salud.
La causa
La investigación se inició cuando Horacio Verbitsky contó en un programa de radio cómo había ido a vacunarse el 18 de febrero de 2021 al Ministerio de Salud después de un llamado de González García. Quería adelantarse a una publicación del diario Clarín que ya poseía la información. Para ese momento, la vacuna no estaba destinada a la población común. El Ministerio había armado un cronograma de personas con “prioridad epidemiológica” para recibir su dosis: el personal médico, los mayores y el “personal estratégico”, una terminología gris en la que se encuadró a varios funcionarios.
Quiénes recibieron la vacuna
En el listado de vacunados VIP aparecieron además de Verbitsky, el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos hasta el procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González y las hijas de ambos, el ministro de Economía Martín Guzmán, el entonces canciller Felipe Solá, el exembajador en Brasil, Daniel Scioli, el ministro de Defensa Jorge Taiana (cuando era senador) y el diputado Eduardo Valdés. También el exministro de Salud Ginés González García y varios empresarios amigos suyos. Buena parte de los vacunados VIP fueron registrados como personal de salud, en los listados del Posadas.