Nuevo gobierno bonaerense
“Vamos a declarar la emergencia en Seguridad”
La gobernadora María Eugenia Vidal remarcó que su prioridad de gestión será la inseguridad que asola al suelo bonaerense. Presentó a su gabinete y subrayó la crítica situación económica que atraviesa la provincia. Afirmó que pagará los aguinaldos y convocará a sesiones extraordinarias
En un ambiente al aire libre cargado de distensión y de verde, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó en sociedad al gabinete que la acompañará en la gestión pública a partir de la semana próxima cuando asuma el poder en el máximo territorio nacional.
El lugar elegido fue el Polideportivo de Lanús en el conurbano bonaerense, y con ella estuvieron el vicegobernador Daniel Salvador y todo su equipo de trabajo, encabezado por Hernán Lacunza (Economía), Cristian Ritondo (Seguridad) y Federico Salvai (Ministro de Gobierno).
La jornada sirvió para dejar en claro que la principal prioridad para la gobernadora electa ni bien ejerza su liderazgo, será reducir los elevados índices de inseguridad que pueblan el terreno provincial. De allí que aseverara que “vamos a declarar la Emergencia en Seguridad para darle solución al reclamo de los vecinos”.
En ese sentido, Vidal aseguró que “se enviará una ley de Emergencia de Seguridad a la Legislatura, donde va a haber parte del detalle de las medidas que vamos a tomar, y después a lo largo que transcurran las semanas vamos a ir anunciando medidas en la materia”.
Algunos de los aspectos que adelantó es que “el ministro Ritondo anunciará en los próximos días al nuevo jefe de Policía, y vamos a poner como prioridad el Operativo Sol y el Operativo de Prevención de fin de año, que se hace todos los años para las épocas de las fiestas para garantizar la libertad, la paz social y evitar conflictividad, en eso estamos trabajando”.
Números rojos
El delicado escenario de las cuentas provinciales no fue eludida por Vidal, quien sentenció que “nos enfrentamos una situación difícil. El gobierno saliente no ha dejado los fondos previstos para pagar aguinaldos y sueldos de diciembre, y el permiso de endeudamiento que tenía el Poder Ejecutivo para endeudarse y pagar esos aguinaldos y sueldos, ya fue usado en noviembre”.
En ese sentido, subrayó: “Estamos trabajando para poder llevarle tranquilidad a todos los empleados de la provincia para que tengan la tranquilidad de que van a cobrar sus aguinaldos y sus sueldos, por supuesto con ayuda del gobierno nacional, ya que se va a necesitar una ayuda extraordinaria del gobierno nacional para poder cumplir con esa obligación”.
Tampoco esquivó el tema de los recursos propios de la provincia, al sostener que “hay un problema económico estructural desde hace varios años, ha ido perdiendo recursos que le corresponden. Yo como gobernadora, y lo hemos venido hablando con Mauricio (Macri), voy a defender que la provincia de Buenos Aires tenga esos recursos que hacen falta”.
Para apoyar este ambiente de reformas, indicó que convocará “a sesiones extraordinarias, no solo porque hay que votar la nueva ley de ministerios, donde nuestra estructura es más chica que la del gobierno actual, sino también porque creemos que tenemos que ir a una reducción de cargos políticos en la provincia, tenemos que trabajar para la gente y no para la política”.
“Hemos reducido el número de secretarías, ya en la ley de ministerios que estamos enviando a la Legislatura, además hay que votar el presupuesto, hay que votar algunas herramientas básicas de propuestas económicas para la provincia”, remató Vidal.
Una medida recurrente
María Eugenia Vidal no será la primera mandataria provincial en declarar la Emergencia en Seguridad, sino que idéntica medida tomó Daniel Scioli en abril del año pasado, cuando ante la evidencia del enorme crecimiento del delito llevó adelante dicha norma.
Para ello, Scioli convocó a policías retirados para que volvieran al sistema de seguridad, a la vez que comenzó a reglar las Policías Locales como forma para bajar los índices delictuales. La normativa duró 12 meses y el delito siguió igual que siempre sin grandes cambios en sus números.
Felipe Solá, durante el episodio de las masivas movilizaciones por la muerte de Axel Blumberg, recurrió a la Emergencia solicitando al gobierno de Néstor Kirchner un refuerzo de 1400 efectivos federales y 1000 camionetas para tareas de prevención y vigilancia.
Trato con la gente
Luego de presentar a los miembros de su gabinete, la gobernadora María Eugenia Vidal se acercó a la gente que la esperaba en el Polideportivo de Lanús y charló y preguntó por sus situaciones personales y sobre lo que esperan del nuevo gobierno de Cambiemos en la provincia.
Las fotos, los besos y las selfies con la mandataria fueron recurrentes tras el acto, desarrollándose con normalidad y en un ambiente distendido que le dio un toque de color a la jornada política.
EL GABINETE
Ministerio de Trabajo: Marcelo Villegas
Ministerio de Producción: Jorge Elustondo
Ministerio de Gobierno: Federico Salvai
Ministerio de Salud: Zulma Ortiz
Ministerio de Seguridad: Cristian Ritondo
Ministerio de Economía: Hernán Lacunza
Ministerio de Infraestructura: Edgardo Cenzón
Dirección general de Cultura y Educación: Alejandro Finocchiaro
Ministerio de Justicia: Carlos Alberto Mahiques
Ministerio de Desarrollo Social: Santiago López Medrano
Ministerio de Asuntos Agrarios: Leonardo Sarquís
Coordinador de Gobierno: Roberto Gigante
Secretaría General: Fabián Perechodnik
Secretaría Legal y Técnica: Julio Conte Grand
ARBA: Iván Budassi. Banco Provincia: Juan Curutchet
Instituto Cultural: Alejandro "Conejo" Gómez
Secretario de Comunicación: Federico Suárez
Secretario de Medios: Mariano Mohadeb
Grupo Bapro: Jorge Macri
Asesoría General: Gustavo Ferrari.
Secretaría de Turismo: Ignacio Crotto.
