Paritarias en Provincia

Villegas: “Haremos una propuesta integral y superadora a los estatales”

Así lo afirmó a este diario el ministro de Trabajo bonaerense. Dijo que buscarán que haya “mayor previsibilidad” en la relación entre el gobierno y los trabajadores. Hoy se reabrirán las negociaciones paritarias. Gremios y funcionarios, con buenas expectativas

Hoy, en la sede del Ministerio de Economía, se reanudarán las paritarias entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales encuadrados en la Ley 10.430. 

A diferencia de otras negociaciones, se prevé que hoy se presente una propuesta integral que contemplará no solo mejoras salariales para los agentes estatales, sino también alternativas ante distintos aspectos de las condiciones laborales. Esto incluye posibles soluciones a problemáticas vinculadas con la infraestructura y la carrera administrativa dentro del Estado provincial, temas que se tratarán en mesas técnicas que se mantendrán abiertas durante todo 2017.

Los funcionarios provinciales, hasta el momento, evitan oficializar porcentajes de aumentos, pero destacan que la propuesta que harán oficial hoy irá mucho más allá de la cuestión salarial. A punto tal que modificará el paradigma que rigió las paritarias en los últimos 15 años, que estuvieron marcadas por medidas de fuerza que llevaron a que se perdieran muchos días de clase.

“Estamos trabajando para hacer una oferta superadora, para tener el cierre de una paritaria más integral, con mayor previsibilidad de cara al futuro. Tenemos una expectativa positiva, hemos construido credibilidad todo este año, con los gremios mas representativos, y esto se va a ver fortalecido a partir de las conversaciones que van a tener lugar mañana (por hoy)”, le dijo al este medio, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el funcionario del gobierno bonaerense que viene realizando gestiones desde hace semanas en pos de que finalmente haya un acuerdo general con los gremios estatales más importantes de la Provincia. 

Está previsto que hoy, en las paritarias que comenzarán a las 15 en la sede del Palacio de Hacienda bonaerense, también participe el ministro de Economía, Hernán Lacunza. 

A partir de la crítica situación económica heredada de la gestión sciolista que llevó a que Vidal reconociera públicamente que tuvo que asumir en una Provincia quebrada, desde ambas partes, es decir, desde los gremios más representativos de la administración pública y del Poder Ejecutivo, se buscó tender puentes para lograr un entendimiento, que podría terminar de sellarse hoy. En otras palabras, los funcionarios de la Provincia se mostraron receptivos a escuchar las problemáticas expresadas por los representantes de los trabajadores, mientras que los dirigentes sindicales están dispuestos a comprender que las finanzas bonaerenses siguen en rojo y que es necesario encontrar soluciones superadoras que le permitan a la Provincia salir de la situación de quebranto.

Entre las alternativas que se han analizado en reuniones informales figura la posibilidad de que se adopte una metodología de ajuste automático de los haberes en función de la evolución del costo de vida.