Visto bueno de la Legislatura al paquete de leyes de Vidal

El Parlamento provincial sancionó la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Además, se modificó la Ley 10.397 del Código Fiscal para fijar la exención de los impuestos que pagan las cooperativas

El paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para ser tratado en las sesiones extraordinarias fue sorteado con éxito por parte del oficialismo, luego de que ayer la Legislatura bonaerense aprobara no solo el nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones y pensiones del personal del Banco Provincia, sino también la eliminación total de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores, así como la modificación de la Ley 10.397 del Código Fiscal para fijar la exención de los impuestos que pagan las cooperativas.

Con el objetivo de bajar el gasto político en la Provincia, la Cámara alta le dio el visto bueno a la normativa que apunta a poner un límite a las jubilaciones de privilegio que cobran los mandatarios provinciales, sus segundos en el cargo y los diputados y senadores bonaerenses.

La iniciativa oficial fue aprobada por amplia mayoría en las dos cámaras y fue una de las pocas por las que no hubo discusiones entre Cambiemos y la oposición. Dicha norma tiene como eje aumentar la edad mínima de jubilación de los mandatarios, para que en el caso de las mujeres pase de los 55 a los 60 años, mientras que en los hombres, de los 60 a los 65 años. De este modo, entre los cambios que traerá la nueva ley, está el incremento en los años de servicio por parte de los dirigentes políticos, que pasará de los 30 a los 35 años. 

Además, la tasa de sustitución, que es la fórmula con la cual se calculan los haberes, se reducirá del 82 al 70%, lo que provocará un “ahorro sustancial” a las finanzas de la Provincia.

Más cambios

A su vez, el oficialismo logró transformar en ley las modificaciones al Código Fiscal a través de los cambios realizados a la Ley 10.397 y sus modificatorias 13.406 y 13.713. Con esta norma, lo que se persigue es que las cooperativas tengan mayor equidad en suelo provincial.

De esta manera, el nuevo texto cambia el carácter de “no alcanzadas” que el Código Fiscal otorga a las actividades de las cooperativas con sus asociados, por el de “exentas”, lo que le otorgaría a partir de ahora condiciones novedosas a la hora de promover las actividades de estas asociaciones, creando para esto renovados instrumentos tecnológicos para acortar plazos y tiempos procesales, con vistas a plasmar la digitalización absoluta del proceso de ejecución fiscal.

Estas leyes se sumaron a las ya aprobadas por la Legislatura y que la administración provincial buscaba ratificar antes de fin de año, como lo son la nueva Ley de Ministerios, la adhesión a la Ley nacional de ART, la prórroga por un año más en la Ley de Emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, el nuevo Sistema Estadístico Provincial, la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, así como también la creación de una nueva Policía Judicial.

De acuerdo a lo que dejaron trascender desde ambas cámaras, la semana que viene habría una nueva sesión extraordinaria en el Parlamento provincial, la tercera en este mes de diciembre, y se especula que puede llegar a darse el próximo miércoles 27.

“Jamás vamos a votar contra el ciudadano común”

Florencia Saintout

Diputada por Unidad Ciudadana

“El bloque de Cambiemos votó contra las cooperativas, que ya les está costando muchísimo sostener su labor. Y lo que es peor, es que ahora se vota contra ellas diciendo que se está votando a favor. Noso­tros tenemos una postura contraria, jamás vamos a votar contra el ciudadano común, contra los trabajadores”.

“La oposición tuvo un comportamiento ejemplar”

Marcelo Daletto

Diputado por Cambiemos

“Hoy la oposición tuvo un comportamiento ejemplar, a pesar de que utilizaron la estrategia de tratar de dejar sin quorum. Gracias a Dios y a la intención que teníamos de aprobar este proyecto, eso no lo pudieron hacer y lo pudimos votar afirmativamente”.

“Hay privilegios que no se podían sostener”

Roberto Costa

Senador por Cambiemos

“Hay medidas que se tienen que tomar antes de fin de año para arrancar 2018 con reglas claras. Tratamos de ser lo más objetivos posible. Había beneficios que no se podían sostener y eso fue lo que modificamos. Por eso votamos para bajar las jubilaciones de privilegio nuestras y de los gobernadores y vicegobernadores”.

“A los trabajadores no les queda otra que reaccionar”

Teresa García

Senadora por Unidad Ciudadana

“El oficialismo no tuvo en cuenta a los miles de vecinos que salieron a la calle para reclamar que no se metan con los jubilados. Y a los trabajadores no les queda otra que reaccionar y manifestarse haciendo paros, ya que se ve incertidumbre para el futuro, y esto cerca de las fiestas nos entristece a todos”.

Noticias Relacionadas