Vizzotti anunció aforo del 100% en eventos masivos

Esta tarde, la ministra de Salud realizó anuncios en conferencia de prensa.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta tarde en conferencia de prensa que el 16 de noviembre comenzará a regir un aforo del 100% en eventos masivos, en coincidencia con el partido de Argentina- Brasil que se llevará a cabo en San Juan.

Acerca del aumento del aforo a la máxima capacidad en eventos masivos, explicó que será necesario contar con, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, enfatizó en la importancia de sostener los cuidados con la utilización del barbijo y realizar testeos ante la presentación de síntomas para "mantener el logro de las aperturas y sostener el número de casos en el nivel bajo que se encuentra".

Asimismo, se refirió al acuerdo alcanzado con la Unión Europea para el ingreso de argentinos, la situación sanitaria actual y los avances en materia de vacunación. Argumentó que varios países retiraron a Argentina de la "lista roja" y comenzaron a admitir la llegada de turistas, bajo una recomendación de no pedir requisitos para el ingreso, a raíz de una situación epidemiológica buena a comparación de otros países. 

En ese sentido, acerca de la situación epidemológica que atraviesa el país, afirmó que: "Octubre es el mes con menos casos del año, con un promedio de menos de 780 casos por día, con 20 semanas de descenso y las dos últimas semanas con una fluctuación a expensas de los grandes aglomerados con casos de la variante Delta".

Al ser consultada por diario Hoy, afirmó que: "la vacunación de niños marcha bien, con el inicio del 27% de niños y niñas de entre 3 y 11 años. Con un aumento de casos bajo y razonable en menores de 18 años, ya que se trata del fragmento de la población más susceptible donde aun no se llegó a un porcentaje alto de vacunación".

Variante Delta

En cuanto al escenario epidemiológico en Argentina, un informe difundido por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) indica que la variante Delta del coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense.

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras en Chaco, por ejemplo, no se detectó.

Además de continuar con la vacunación, los autores del Reporte enfatizaron la importancia de "mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras variantes a nuestro país".