Zárate: preocupación por una antena de telefonía móvil en una plaza


La realidad vuelve a poner en crisis las ordenanzas y la capacidad de fiscalización de los municipios, como sucede en Zárate donde la indignación vecinal no alcanza para hacer frente a la aparición de antenas de telefonía celular. El último domingo, en una plaza pública de aquella ciudad, montaron una antena de telefonía celular.

Maravillas tecnológicas del nuevo siglo ante las cuales la responsabilidad política parece escaparse como arena entre los dedos, y cuando la salud está en el medio.

Lo curioso es que el tema volvió a resurgir unas semanas después de que los  vecinos lograran desmantelar una que estaba en el techo de una vivienda privada.

La plaza, en el barrio Reysol, se vio interrumpida por el paso de grúas que se tomaron el fin de semana para las maniobras, conllevando un peligro para los vecinos que asisten a la misma.

Al mismo tiempo, se preguntan los zarateños qué pasará con las 17 antenas ya existentes en zona urbana. “Se instalan en cualquier barrio residencial de Zárate, en tiempo récord”, advierten.

Según consigna el diario regional La Voz, en ningún caso se pidieron los permisos a la Municipalidad, donde aún está "en vigencia una Ordenanza –desde abril de 2005- que prohíbe la instalación de “todo tipo de torres, monopostes y/o mástiles para antenas de telefonía fija y telefonía celular en todas las zonas que integran las Áreas Urbanas de Zárate y Lima, delimitadas en el Código de Planeamiento del Partido de Zárate".

“La estrategia de las empresas de telefonías es la de instalarse y luego llevar la causa a ámbitos judiciales que excede al municipal y hasta, incluso, al provincial”, describe el artículo periodístico.

La responsable de Medio Ambiente, Amelia Di Franco, le dijo al medio Enlace Crítico que "el tema es muy complejo" y que lamentablemente "en los municipios no se cuenta con personal especializado y con la aparatología para hacer los controles y mediciones en radiociones no ionizantes para que se haga cumplir la norma".