Allanamiento y dos policías imputados por vínculos con barras

Las oficinas de la División de Seguridad en Eventos Deportivos de la Policía Federal fueron allanadas ayer por la Justicia, en el marco de la causa en la que se investigan distintos hechos delictivos de la barra brava de Boca Juniors y por los cuales hay dos efectivos imputados.

Fuentes de la investigación aseguraron que el allanamiento estuvo encabezado por el juez de instrucción porteño, Manuel De Campos, quien intenta establecer si existe connivencia policial con barrabravas de Boca, especialmente en el último episodio ocurrido en proximidades de la cancha de San Lorenzo el 21 de julio, en el que murieron dos hinchas.

Según los voceros, la medida fue solicitada por el propio jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, a través del departamento de Asuntos Internos de la fuerza.

En tanto, el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Ruíz, explicó que "hay dos personas (policías) vinculadas a la institución que están imputadas en esta causa".

Ruíz destacó "el compromiso de la Policía Federal para investigar estos hechos y separar al personal que podría llegar a tener alguna relación espuria, que no corresponde con la conducta de la institución".

"Esto es un hecho histórico. Nunca un jefe de la Policía Federal ha solicitado una investigación de estas características de su propio personal, esto marca un punto de inflexión en esta situación y en estas investigaciones que estamos llevando adelante", agregó.

La “12” y la megacausa

La megacausa que involucra a "La 12" y alcanza a las autoridades de Boca Juniors se inició en agosto del 2011 con el crimen de Ernesto Cirino, por el cual fueron detenidos el entonces jefe de la hinchada, Mauro Martín, y su segundo, Maximiliano Mazzaro, entre otros.

En esa causa el juez comenzó a investigar una asociación ilícita entre miembros de la barra y de la dirigencia del club mediante el alquiler de carnets de socios falsos, para lograr fondos.

Por conexidad, el juez De Campos también pidió la causa en la que se investiga el crimen de dos hinchas de Boca en la previa ante San Lorenzo.