Conmoción en La Plata

Alumna del Nacional se disparó en la cabeza en medio del aula

La menor, de 15 años, dejó una nota en su mochila que decía: “Chau, mierdas”. Se pegó un tiro durante la clase de Geografía y se encuentra en muy grave estado. Estupor y conmoción entre los estudiantes 

La mañana dentro del aula denominada Cordero, ubicada en el segundo piso del prestigioso Colegio Nacional, transcurría como cualquier otra. La profesora de Geografía estaba dando clase a sus alumnos de cuarto año y nadie podía presagiar lo que ocurriría momentos después, cuando una adolescente de 15 años tomó una drástica decisión. La menor sacó un arma que escondía en su mochila y, sin mediar palabra, se la llevó a la cabeza y disparó. A continuación, cayó de la silla que ocupaba y quedó tumbada en el piso, sobre un gran charco de su propia sangre, mientras todos los presentes comenzaban a gritar. 

El violento hecho ocurrió en el establecimiento educativo emplazado en 1 y 49, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, alrededor de las 8 de la mañana. 

Nadie sabe cómo la víctima, cuya identidad se mantiene bajo reserva debido a su minoría de edad, ingresó el arma de fuego al lugar, y esa será una cuestión que deberán atender las autoridades. Lo cierto es que la llevó para usarla, y eso hizo: se disparó en el parietal derecho, dejando un orificio de entrada y otro de salida. 

Momentos después, pudo ser atendida por personal del SAME, que se dirigió al lugar junto al Comando de Patrullas de Ricardo Astopini para brindarle auxilio. En estado crítico, mientras el colegio se evacuaba por completo y se le prestaba contención a los alumnos, la subieron a una ambulancia y la trasladaron al Policlínico San Martín, donde ingresó “viva, pero con el pulso muy débil”. 

Revólver calibre .38 

Tras el episodio, peritos de la Policía Científica hicieron su ingreso al aula, donde encontraron e incautaron elementos de interés, como un revólver calibre .38 en buen estado, con el tambor lleno, y la mochila de la joven. En el interior de ella, se encontró una nota escrita en un cuaderno, en donde se leía: “Chau, mierdas. Uf, qué lástima que no lo voy a poder jugar. Dejo un juego en la mochila. El que lo encuentre, se lo queda”. El juego en cuestión fue el Metal Gear Solid V, un título de acción. 

Si bien en un momento se creyó que la chica podría haber sido víctima de bullying por parte de sus compañeros, eso fue descartado por las autoridades escolares. 

Los peritos trabajaron hasta pasadas las 12, mientras ella era operada.

La opinión de un prestigioso perito criminalístico mexicano 

El prestigioso perito criminalístico mexicano Fernando Elzaurdia atendió a Trama Urbana desde su país natal y dio su opinión al respecto: “La carta que dejó la joven, en donde dice chau, mierdas, no debe tomarse tan personal contra sus compañeros, sino en general. Fue en contra del sistema establecido, de las reglas, los padres y la sociedad que la rodea. Los intentos suicidas se presentan en ataques de ansiedad y no en estados depresivos, como comúnmente se justifica. Habría que indagar el estado psicológico que presentaba la menor”. 

El también odontólogo forense, que trabaja actualmente en la Morgue de México, aseveró que lo que pasó “no tuvo que ver con el bullying y sería interesante indagar en su núcleo familiar, puesto que en mi opinión es el factor etiológico de su actuar”.  

Desde que se emitió la serie estadounidense 13 reasons why (Netflix), que habla claramente del suicidio a raíz de reiterados casos de bullying que padece la protagonista, se acrecentaron en un 19% las consultas a sitios web para buscar datos sobre cómo quitarse la vida, un dato altamente preocupante. 

Al respecto, Elzaurdia destacó que “ese programa contiene material sobre suicidio y, en este caso, es un tema que a la juventud le da mucha curiosidad. Hay que cuidar mucho lo que ven y lo que consultan nuestros hijos”. 

Además argumentó que “en la actualidad estamos bombardeados por los medios, ya sea literatura, música o redes sociales, donde hay material potencialmente suicida. Basta con ver el juego de la Ballena azul. Hay que estar alertas de que la población más vulnerable en este tema son los menores de edad. En la web existe mucha información valiosa, pero también hay mucha basura que se refiere sin ningún tapujo a estos temas de suicidio y otros igual de delicados”.

Acerca de que la chica haya logrado ingresar al establecimiento educativo con un arma de fuego sin haber tenido ningún tipo de control, aceptó que “deja en evidencia la problemática de seguridad interna que impera, pero esa no es una problemática que se sufra solo en la Argentina, sino también en muchos otros países, incluido México”. 

Por último, aceptó que “todo este tema de la menor que se disparó frente a sus compañeros es muy delicado y son múltiples las causas que pueden haberlo provocado”.

Noticias Relacionadas