Buscan en Fiambalá a dos franceses que quedaron atrapados a 5.200 msnm

Los turistas intentaban hacer cumbre en el Nevado Ojos del Salado pero, tras una tormenta de nieve, se perdió el contacto con ellos.

Los dos turistras franceses que intentaban hacer cumbre en el Nevado Ojos del Salado (límite de Fiambalá con Chile en la cordillera de Los Andes) están desaparecidos hasta el momento. Se activó la alarma el 25 de diciembre al mediodía.

El acceso para llegar en camioneta a la zona donde activaron la alarma es intrincado y lo dominan pocas personas. El 25, dos baqueanos subieron a realizar el rescate hasta el refugio El arenal a 5.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), una de las bases para atacar la cumbre, pero el 26 se supo que solo dieron con las pertenencias de los turistas franceses identificados como Dimitri Pitou y Graciet Quenti.

La Gendarmería y la Policía de Catamarca activaron en la mañana del domingo el protocolo de rescate. El operativo está a cargo del Grupo Especial de Rescate (GER) y se calcula que alrededor de las 20 hs. llegaron a la zona unos diez efectivos especialistas en Alta Montaña que participan en la operación.

La tomenta de nieve estaba pronosticada y los montañistas habían sido advertidos por una andinista de Catamarca a la que habían contactado. Las condiciones climáticas siguieron siendo extremas durante el domingo. Además de la nieve, hay lluvia y granizo, aseguraron desde Gendarmería.

El pedido de rescate se activó a través de un disposivo spot satelital que un prestador de la zona había facilitado. "Los vi un poco desorientados y les facilité el spot para que se mantuvieran en contacto", dijo a Catamarca/12 el dueño del equipo.

Noticias Relacionadas