Caso Marcos Ledesma: la Cámara confirmó la prisión domiciliaria

Los jueces cuestionaron los exámenes realizados por una perito de la Procuración. Aún no hay fecha para el juicio

La sala II de Feria de la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó el planteo de los abogados de los denunciantes en la causa y confirmó la prisión domiciliaria a Marcos Ledesma, el docente acusado de abusar de al menos once menores del Jardín de Infantes 914 del barrio La Loma durante 2013.

El titular de la UFI Nº11 de La Plata, Álvaro Garganta, en conjunto con la Fiscalía General habían apelado la resolución de la jueza Marcela Garmendia. La magistrada había resuelto, en base a los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas, que el profesor de Música debía cumplir arresto preventivo en su casa, y ser monitoreado con pulsera electrónica. 

Los camaristas Alejandro Villordo, Ricardo Szelagowski y Silvia Oyhamburu cuestionaron los exámenes realizados por la perito de la Procuración, Silvina Catera, y ratificaron los estudios psicológicos, psiquiátricos y socioambientales que se le realizaron al acusado estando detenido. Según esos informes, nada le impide a Ledesma esperar el juicio fuera de prisión.

Malestar en familiares de presuntas víctimas

Para los magistrados, no existe riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación. De este modo, el docente de música podrá esperar el juicio desde su casa, a la cual volverá en las próximas horas, ya que la resolución de la jueza quedó efectiva. 

Esta medida generó malestar en los familiares de las presuntas víctimas, quienes consideran que el implicado debe estar en una cárcel. Los denunciantes piden una pena cuya expectativa es de 370 años, más allá de que el máximo legal sea de 50. 

Por tanto, Ledesma llegará al juicio que  se estima que podría ser el año próximo, con prisión domiciliaria. Se le imputan, al menos, 11 cargos por los delitos de “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”.

“No al abuso sexual infantil”

En paralelo, los particulares damnificados continúan con una campaña junto a famosos de distintos ámbitos, bajo el lema “No al abuso sexual infantil”. 

“Esto es un gran paso en nuestra lucha y campaña de concientización en defensa de los niños del Jardín 914 de La Plata. Gracias Oscar Ruggeri por tu apoyo en nuestra causa”, dice un escrito. Se puede ver al exdefensor sosteniendo un cartel con una inscripción, pidiendo justicia.

Otros deportistas que se sumaron a la iniciativa fueron: Leonardo Pisculichi, Gabriel Mercado, Leonardo Ponzio, Nacho Fernández, Andrés D'Alessandro y Marcos Rojo, entre otros.

Noticias Relacionadas