Chabán, polémico: "Me creía un héroe"
Omar Chabán brindó ante las cámaras de América 24 una entrevista en la que dejó mucha tela por cortar. Se consideró un “héroe” por el papel que cumplió durante el trágico incendio en Cromañón, que le costó la vida a 195 personas, y desligó de toda responsabilidad a Callejeros, a la policía y a los funcionarios del gobierno.
“La gente de la Municipalidad es intachable. El subcomisario llegó en 7 minutos y empezó a sacar gente. Son intachables y le están sobredimensionando la condena”, dijo el empresario, que cumple su condena “leyendo y viendo películas”, mientras espera “con miedo” la resolución del caso. Asegura que no hará “más nada” en su vida y que “si sabía que iba a ir a prisión, no hubiera hecho nada. Me hubiera dedicado a dirigir obras de teatro”.
Sobre su actuación en momentos que se desató la tragedia en el boliche, la noche del 30 de diciembre de 2004, Chabán afirmó que “si yo no bajo el sonido, la gente no empieza a salir y ahí adentro nos moríamos todos. Por suerte estaba al lado del sonidista y le dije: ‘cortá el sonido, cortá’. Estos tres locos empezaron a tirar bolitas de fuego al techo. Después supe en la causa que se llaman candelas y que cada una tira 60 bolitas”. Y agregó: “como no me escuchaba, me abalancé sobre el sonido y bajé las perillas. Al hacer mi acción, ya no escucho música. Después fui a buscar una manguera de agua y cuando me dí vuelta se cortó la luz. La gente empezó a salir como pudo”.
Y confesó que en ese momento tenía decidido dejarse morir en el lugar, pero su “obsesión con la verdad” lo llevó a buscar una escapatoria. “Desde allí que tengo una especia de odio con la humanidad”.
En otro pasaje de la entrevista, responsabilizó al “loco e imbécil” que encendió las bengalas, y le quitó responsabilidad a los músicos de Callejeros, que estaban brindando un recital en momentos del siniestro. “El otro día vi un documental de (Benito) Mussolini y ya se usaban bengalas. Desde el nazismo que se usan bengalas. ¿Qué culpa tiene Callejeros de esto?”.