Choferes de la línea 60 protestan en la Panamericana ramal Escobar por vacunas, protocolos y salario

Choferes de la línea de colectivos 60 cortaban cerca de este mediodía parcialmente la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 42.5 del ramal Escobar, en reclamo de un plan de vacunación para los conductores y protocolos sanitarios para evitar los contagios en las unidades de transporte.

La protesta comenzó a partir de las 9 frente a la sede de la empresa Monsa, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, y pasada las 10 los choferes de esa línea de transporte público de pasajeros subieron primero a la colectora y luego cortaron la autopista Panamericana dejando un carril libre para que circule el tránsito.

El delegado de la línea 60, Esteban Simonetta, señaló a Télam que el corte "se extenderá hasta las 14 aproximadamente" y que la medida es en reclamo de "protocolos sanitarios para el transporte, un plan de vacunación para todos los trabajadores del sector que estamos expuesto y tenemos temor ante la segunda ola -de contagios de coronavirus- que viene muy fuerte".

Respecto a las medidas de seguridad para reducir las posibilidades de contagio en los colectivos, Simonetta afirmó que "fueron exitosas las medidas de anularse la puerta delantera, colocar un nylon detrás del chofer y que solo viajen pasajeros sentados porque eso asiló al chofer y no estuvo en contacto directo con el pasajero".

En ese marco, planteó que esas medidas "deberían volver" y consignó que plantearon la necesidad de reforzar el control del cumplimiento de esos protocolos tanto al Ministerio de Transporte como de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Sobre la iniciativa de mantener abiertas las ventanas de los colectivos, opinó: "Con las ventanas abiertas en invierno va a ser peor el remedio que la enfermedad. No me parece una medida adecuada que resuelva la aireación de las unidades".

La medida no paraliza el servicio de transporte de pasajeros de la Línea 60 pero "seguramente habrá algunos retrasos" en la histórica línea, que en su mayoría une los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas.

Otro de los puntos incluidos en el reclamo de la protesta que se desarrollaba esta mañana es "el atraso de seis meses en la paritaria que hoy debe volver a discutirse en una reunión virtual", contó el delegado de los choferes de colectivos.

"La paritaria actual se encuentra estancada: las cámaras empresarias piden más subsidios, desde el Gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases ni se anuncian medidas", señalaron en un comunicado los delegados de la Línea 60, que piden "un salario de cien mil pesos en mano ya".