La Plata

Condenado a prisión perpetua por matar a golpes a su hijo con síndrome de down

El trágico hecho ocurrió en octubre de 2015 en Alejandro Korn. Según los testigos, el imputado le recriminaba al menor por no poder controlar su patología

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó a prisión perpetua a Miguel Ángel Bellido (61), al ser hallado culpable del homicidio de su hijo, Gerónimo Mirko Bellido. El trágico hecho ocurrió en 2015 en una vivienda de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

Según el voto de la jueza Silvia Hoerr, quedó legalmente acreditado que en horas de la mañana del 4 de octubre de 2015, en el interior de un domicilio de Alejandro Korn, partido de San Vicente, el imputado y padre de la víctima -quien padecía síndrome proteus y enfermedad chiari I- le propinó fuertes golpes en la cabeza y cuello.

Al mismo tiempo en que el acusado agredía al niño, le recriminaba no haber controlado la "esfínteres", que es propia de la patología que padecía el menor, y que lo colocaba en un estado de vulnerabilidad e indefensión. "Como consecuencia de los golpes recibidos, (el chico) sufrió un grave traumatismo de cráneo que lo condujo al deceso", explicó la magistrada en el fallo al que tuvo acceso Diario HOY.

Uno de los principales testigos, Francisco Escobar, contó en el debate oral que Bellido se encontraba en el baño junto con su hijo, a quien estaba retando; entonces escuchó una especide de "paf", como si se hubiera caído algo al piso. Luego, el acusado mandó al testigo a comprar cigarrillos, y cuando volvió oyó que la exmujer del  imputado decía que Gerónimo se había descompuesto.

La madre de la víctima falleció cuando este tenía sólo cinco años, y desde entonces su padre lo golpeaba de manera constante. Incluso, las hijas de su nueva mujer (quien luego lo dejó a raíz de los maltratos a los que era sometida) contaron que Bellido le pegaba patadas en el piso al menor discapacitado. 

La resolución de la jueza fue acompañado por sus pares: Liliana Torrisi y Claudio Bernard de forma unánime. El máximo de pena había sido solicitado por la fiscal de juicio, Claudia Cendoya.