PBA

Condenan a cinco policías por intentar extorsionar a un odontólogo

Le ofrecieron 2.000 dólares a cambio de no imputarlo en una causa por drogas.

Cinco policías de la provincia de Buenos Aires fueron condenados hoy a la pena de tres años y medio de prisión por haber extorsionado a un odontólogo al que le exigieron 2.000 dólares a cambio de no imputarlo en una causa por drogas, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal 2 de Bahía Blanca, que condenó por el delito de "extorsión en grado de tentativa" a los policías Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García, Washington Khalil Alexander Delgado, Matías Sebastián Guerra Velarde y Nicolás Adrián Pérez.

Los cinco policías, que se desempeñaban en la comisaría 5a.de Bahía Blanca, llegaron en libertad al juicio oral y permanecerán libres hasta que la sentencia dictada por los jueces Eugenio Casas, Claudia Fortunatti y Marcedes Rico quede firme.

El monto de la pena fue inferior a lo que había solicitado en su alegato el fiscal Mauricio del Cero, quien había pedido una pena de 8 años de prisión para Pérez, 7 para García y 6 para el resto de los acusados.

En tanto, las defensas habían solicitado la absolución de todos ellos y, en forma subsidiaria, que los hechos sean calificados en grado de tentativa, lo que finalmente hizo lugar el tribunal.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 12 de junio del 2020 y concluyó con un operativo desplegado por la Policía Federal para atrapar in fraganti a los policías de la bonaerense en el cruce de las calles Perú y Zellarrayán, a pocas cuadras del centro bahiense.

En el marco del expediente, se determinó que en horas de la mañana de ese día un odontólogo, de quien se resguarda su identidad, fue a la seccional ubicada en Don Bosco 1768, de Bahía Banca, para formular una denuncia por un hecho penal.

En esas circunstancias, de acuerdo a la pesquisa, los efectivos de esa dependencia le exigieron la entrega de dos mil dólares y le dijeron que si se negaba a pagar podía terminar imputado en una causa penal por drogas y su nombre seria divulgado en medios periodísticos.

Antes de entregar del dinero, el odontólogo denunció la extorsión ante la Justicia, por lo que tomó intervención un fiscal, quien convocó a la Policía Federal para que lo asista en la pesquisa.

Los efectivos realizaron entonces un operativo e interceptaron y detuvieron a sus pares de la bonaerense cuando acudieron a buscar el dinero, que había sido previamente marcado por orden judicial