Condenaron al joven que asaltó a un reconocido periodista en su casa de City Bell

Tiene 18 años, aunque era menor al momento de la entradera. Sus cómplices, cuatro hombres mayores, se encuentran con prisión preventiva a la espera del juicio.

Por haber cometido junto a varios cómplices una brutal entradera en la casa de La Plata de un reconocido periodista que trabaja en un multimedio de Capital Federal, un joven de 18 años, que tenía 17 al momento del hecho, fue condenado el martes a prisión efectiva, mientras que ­todavía se espera la sentencia para el resto de la banda, señalaron fuentes judiciales.

Debido a que era menor al momento del atraco, fue la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Ana Rubio, quien sostuvo en su investigación una pena de seis años de cárcel, que finalmente consiguió. No está de más aclarar que los menores tienen una escala penal atenuada, mucho menos gravosa que la que puede recibir un adulto por el mismo delito. Con este peligroso sujeto tras las rejas de manera oficial, ahora se espera las penas para el resto de la organización delictiva, que se encuentra desde hace tiempo con prisión preventiva. Se trata de Bayron Nicolás Vargas Reyes (21), Claudio Antonio Sandoval (19), Jordan Alexis Muñoz (18) y Francisco Jordan Vargas Reyes (20). Para todos ellos, al ser mayores, se esperan penas mayores.

En su momento, los cinco implicados se habían negado a declarar en la causa, que fue investigada por la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 2 de nuestra ciudad y ­avalada por el juez de Garantías, Pablo Reale.

La fiscal del juicio al que serán sometidos los delincuentes, que fueron apresados en la localidad bonaerense de Sarandí, sería Helena De La Cruz, y se informó que la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de La Plata.

El hecho

Tal como este medio publicó en su momento, el salvaje episodio se materializó el lunes 19 de junio de 2023, en la vivienda del periodista Guillermo Murphy, ubicada en la calle 479, entre 19 y 19 bis, de City Bell.

El profesional, del Grupo América, contó que volvía junto a su familia de vacaciones y, al llegar a su domicilio a las 7 de la mañana, vio en la esquina un auto que le llamó la atención. Poco después, los cinco malvivientes los abordaron y uno de ellos le pegó dos culatazos en la cabeza a Kevin, el hijo del periodista de América 24.

Los ataron con corbatas en la cocina y luego les pidieron que entregaran la plata que había en el lugar. “Por la tonada, por cómo hablaban y los términos que utilizaban, eran chilenos, cinco en total, que tenían entre 18 y 19 años”, relató Murphy, quien añadió que “uno que está en la calle conoce más o menos cómo se maneja esta gente”.

Caída en Sarandí

Fuera de sí, los hampones, para alzarse con el efectivo que sospechaban que había, “rompieron hasta el cajón de cubiertos de la cocina y una botella de vidrio que estaba arriba de la mesada”, creyendo que ahí podía estar el dinero.

Finalmente, los intrusos huyeron con la plata que divisaron, un televisor, una computadora y otros elementos de valor. Para escapar, utilizaron el coche en el que llegaron y también la camioneta de las víctimas, donde cargaron las valijas con el botín dentro.

Sin embargo, fueron capturados ese mismo día en Sarandí, partido de Avellaneda, gracias al rastreo de teléfonos celulares. Uno de los implicados llevaba puesta la ropa de uno de los damnificados.

Tras las evidencias recolectadas por los detectives, la fiscal pidió las órdenes de detención, que fueron avaladas, y ahora irán a juicio por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego y arma impropia en poblado y banda y agravado por la participación de un menor de edad”.