Confirmaron el procesamiento a policías que robaron dinero usado como prueba

La suma de aproximadamente $8.000 fue sustraída durante un allanamiento realizado en 2017 en una causa por narcotráfico. Además, uno de los agentes falsificó el acta.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento a los policías M.O.S., V.D.M. y W.D.P., por haber sustraído dinero en efectivo que iba a ser utilizado como prueba de un allanamiento que realizaban en el marco de una investigación.

La causa se inició el día 3 de junio del 2017, cuando el titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Zamora imputó a los agentes por haberse quedado con la suma de entre $7.000 y $8.000 de dinero en efectivo, que estaba destinado a servir como evidencia contra una organización dedicada al narcotráfico.

“El hecho descripto ocurrió en oportunidad cuando los citados agentes se encontraban cumpliendo funciones en la ex División Operaciones Antidroga Urbanas de la Policía Federal Argentina, en el momento de realizar el allanamiento en un domicilio ubicado en la localidad de Ingeniero Budge”, especificaron los camaristas.

De los tres acusados, a M.O.S. se lo imputó por haber insertado declaraciones falsas en el acta que plasmó el citado procedimiento, en la cual no se consignó el hallazgo del dinero mencionado. Tanto las presuntas víctimas como los testigos del allanamiento contaron que se encontró plata en efectivo durante el procedimiento y que quedó en manos de los policías mencionados.

Sin embargo, en la causa en la que se investigaba a narcotraficantes, “los agentes no informaron, aportaron ni mencionaron haber hallado dicha suma de dinero, en virtud de lo cual se presumió que se habían quedado con la plata, sustrayéndola del destino que le correspondía: servir como prueba en el marco de ese proceso contra los imputados”, indicaron los jueces.

A raíz de la investigación, la fiscal Cecilia Incardona requirió el procesamiento sin prisión preventiva de tres imputados por el delito de “sustracción de objetos destinados a servir de prueba”.

En este marco, la representante del Ministerio Público entendió que los policías habrían hurtado el dinero “de la esfera de custodia que les fue confiada al ser designados para llevar a cabo el allanamiento y depositar ante el juez interviniente el material hallado, imposibilitando así, su eventual utilización como prueba de la obtención de ganancias ilícitas en la causa en que se investigaba una organización criminal destinada a la comercialización de sustancias estupefacientes”, según señalaron los camaristas.

Con respecto al oficial O.M.S., la fiscal indicó que “la maniobra de sustracción de prueba se logró perfeccionar mediante el delito de falsedad ideológica”.

Agregó que, en el caso de autos el imputado, “quien confeccionó y rubricó el acta de allanamiento, omitió un dato de la realidad del que debía dar fe: el hallazgo de dinero”.

Noticias Relacionadas