Crece la cantidad de muertos por el fentanilo: ya son 52
De ese total, 15 perdieron la vida en el Hospital Italiano de La Plata, que es querellante en la causa. El producto es de uso exclusivamente hospitalario.
De ese total, 15 perdieron la vida en el Hospital Italiano de La Plata, que es querellante en la causa. El producto es de uso exclusivamente hospitalario.
28/06/2025 - 00:00hs
Las muertes por fentanilo contaminado en centros de salud argentinos ya ascienden a 52, buena parte de ellas en nuestra ciudad, mientras la investigación judicial avanza sobre el laboratorio Ramallo S. A., perteneciente a HLB Pharma Group S. A., responsable de los lotes del opioide asociado al brote de infecciones invasivas, informaron fuentes oficiales.
La cifra fue confirmada por voceros judiciales que siguen de cerca la causa, tras las primeras pericias sanitarias y químicas que detectaron contaminación bacteriana en ampollas del potente analgésico.
El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), publicado este lunes por el Ministerio de Salud, indica que ya se registraron 76 contagios confirmados vinculados al fentanilo adulterado, en 19 establecimientos médicos de al menos cuatro jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe.
Las víctimas fatales fueron pacientes que recibieron el medicamento en contextos hospitalarios, muchos de ellos en unidades de cuidados intensivos o quirófanos, donde el fentanilo es utilizado habitualmente como analgésico o anestésico.
El producto cuestionado es de uso exclusivamente hospitalario y se comercializa bajo prescripción, lo que refuerza la hipótesis de una falla en origen durante el proceso de elaboración o envasado de los lotes distribuidos por el laboratorio investigado.
Casi un tercio
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) intervino con una alerta sanitaria nacional y ordenó el retiro inmediato de los lotes sospechados, al tiempo que colaboran con la Justicia Federal para esclarecer responsabilidades penales y administrativas. Por el momento, no se descarta que haya nuevos casos en revisión clínica. El Ministerio de Salud de la Nación dispuso un canal de vigilancia activa para notificar infecciones invasivas inusuales en pacientes que hayan recibido fentanilo en los últimos tres meses. Según los portavoces, de los 52 fallecidos, 15 perdieron la vida en el hospital Italiano de La Plata. Ese nosocomio, que actualmente es querellante en la causa, fue la primera institución médica que denunció la relación entre las muertes y la administración de fentanilo. Se detalló en el comunicado del hospital que el caso tomó relevancia cuando el Sector de Microbiología advirtió la presencia de dos bacterias atípicas en la flora intrahospitalaria.