Mendoza

Crimen aberrante: imputaron a la pareja acusada de matar a golpes a una niña

La beba, de un año y nueve meses de edad, fue ingresada en grave estado al hospital.

Una mujer y su pareja fueron imputados hoy por el crimen de la hija de ella de un año y 9 meses, quien murió el domingo último en un hospital tras ser atacada a golpes en el departamento mendocino de Rivadavia, informaron fuentes judiciales.

Se trata de María Isabel Ortiz (27) y su novio Miguel Ávila (35), quienes fueron acusados por la fiscal Valeria Bottini por los delitos de "homicidio agravado por alevosía", mientras que a la mujer se le sumó el agravante del "vínculo”, en ambos casos penados en un futuro juicio oral con la prisión perpetua.

Según indicaron los voceros, la mujer aceptó declarar en su indagatoria ante la Justicia y negó los hechos atribuyendo las lesiones a caídas, mientras que su pareja se negó a ser interrogado.

El hecho se conoció este fin de semana cuando la niña Naiara Ortiz ingresó en muy grave estado al Hospital Saporiti, de Rivadavia, a unos 60 kilómetros al este de la capital provincial con su madre.

Los médicos constataron que la niña presentaba graves lesiones, motivo por el cual la derivaron para su asistencia al hospital Perrupato, del departamento de San Martín, donde murió el domingo por la tarde.

Tras detectarse una muerte dudosa, el cuerpo médico forense intervino y constató que la nena presentaba lesiones que no eran compatibles con una caída, entre ellas “fractura de cráneo y en tres costillas, lesiones internas en el hígado, intestinos y riñones y contusiones”, informaron desde la fiscalía que lleva adelante la causa.

Tras el fallecimiento de la niña, y por orden judicial, la madre quedó detenida, al igual que su novio, y ayer fueron sometidos a pericias psicológicas y psiquiátricas, detallaron las fuentes.

En un primer momento, en una declaración ante la Policía que no tiene validez legal, la mujer dijo que la nena estaba deshidratada al llevarla al hospital, mientras que el hombre sostuvo que la menor se golpeó al caer sobre unos palos.

En tanto, ayer se allanó una finca en La Colonia, Junín, y otra de Los Campamentos, en Rivadavia, donde estuvo los últimos días la pareja, con el fin de determinar dónde ocurrió la agresión que terminó ocasionándole la muerte a la beba.