Cuatro crímenes en las últimas horas sacudieron el territorio argentino

En una nueva jornada signada por la violencia en distintos puntos del país, entre el sábado y el domingo volvieron a producirse gravísimos hechos que acabaron con la vida de cuatro personas en tres provincias diferentes de nuestro territorio: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

Santa Fe (Rosario)

Allí, un joven fue asesinado a balazos y otros dos sufrieron heridas en un ataque cometido por dos personas en la zona sur de Rosario, según informó una fuente policial.


El crimen fue perpetrado alrededor de las 1.40 de ayer en la intersección de las calles Santa Rosa de Lima y Pavón, y la víctima se llamaba Lucas Fabián Espina, de 25 años.


Por su parte, los otros dos heridos de bala fueron identificados como Omar Domínguez, de 19 años, y Gonzalo Martínez, de 28.

Según la fuente policial, los tres fueron sorprendidos por dos hombres armados que bajaron de un vehículo, presuntamente un Peugeot 206 o un Volkswagen Gol, con vidrios polarizados, y que los balearon. Espina, Domínguez y Martínez sufrieron heridas de diferente consideración, por lo que fueron derivados al hospital "Roque Sáenz Peña", en primera instancia, y luego al hospital de Emergencias "Clemente Álvarez".


Espina, de acuerdo a fuentes médicas, falleció durante la madrugada, en tanto que las otras dos víctimas permanecían internadas a raíz de las heridas sufridas, aunque sus vidas no corrían riesgo.


La víctima fatal y Domínguez, dijeron las fuentes policiales, tenían antecedentes penales.


En el lugar del ataque la policía se incautó 35 vainas servidas calibres 9 milímetro y 11,25. Con este nuevo homicidio suman 19 los perpetrados en lo que del año en el departamento Rosario.


La investigación del caso quedó a cargo de la comisaría 11º y la Brigada de Homicidios, con intervención de la jueza de Instrucción Penal en turno, Alejandra Rodenas, de los Tribunales de esta ciudad.

Santa Fe

Un hombre de 35 años, que había salido de prisión hace dos meses, fue asesinado a balazos en la ciudad de Santa Fe por dos personas que se desplazaban en una moto, informó la policía.


El hecho ocurrió alrededor de las 23.50 del sábado cuando la víctima caminaba hacia su casa por Padre Catena al 4400 del barrio Barranquitas de la capital provincial.


Fuentes de la investigación identificaron a la víctima como Juan Acosta, que fue sorprendido por dos hombres que iban en una moto, uno de los cuales le disparó y para luego huir ambos a toda velocidad.

Los vecinos, tras escuchar los disparos, llamaron al 911 y poco después una ambulancia del Centro Operativo Brigada de Emergencia Municipal (COBEM) lo trasladó al Hospital Provincial "José María Cullen".


Sin embargo, Acosta recibió un balazo en tórax y murió poco antes de ser asistido.


Los voceros aseguraron que el autor del disparo se encuentra identificado.


Asimismo, precisaron que Acosta había salido de prisión en noviembre pasado tras cumplir una condena a 15 años y, por esta situación, y por las circunstancias en las que se produjo el ataque, los investigadores estimaban que se habría tratado de un "ajuste de cuentas".


Con este homicidio suman 10 los crímenes ocurridos en lo que va del año en la capital provincial. La investigación la estaba llevando a cabo la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional I, con intervención de la Justicia de Instrucción Penal en feria de los Tribunales provinciales de la ciudad de Santa Fe.

Mendoza

Un hombre fue asesinado por delincuentes que ingresaron a robar a su casa de la localidad mendocina de Fray Luis Beltrán aparentemente cuando, junto a su hijo, intentó evitar el asalto, informaron fuentes policiales.


El hecho ocurrió poco antes de las 22.30 del sábado, cuando al menos cinco hombres armados ingresaron a la vivienda de una finca ubicada en San Martín entre las calles 5 y 6, de esa localidad ubicada unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Mendoza, en momentos en que la víctima, Florencio Choque, de 38 años, se encontraba con su familia.


Tras amenazarlos con armas de fuego con la intención de robarles al parecer un automóvil, Choque y su hijo David, de 20 años, presuntamente intentaron evitar el asalto, por lo que los delincuentes comenzaron a disparar.

Una de las balas alcanzó al hombre en el tórax, en tanto que su hijo recibió una herida en la pierna izquierda.


Los delincuentes decidieron huir sin robar nada, en tanto que los heridos fueron trasladados en un vehículo particular al Hospital "Metraux", de la ciudad de Maipú.


Los médicos sólo pudieron constatar la muerte de Florencio Choque, en tanto que el joven quedó internado a causa de la herida de bala a la altura de la rodilla.

Buenos Aires

El barrio Villegas –en Ciudad Evita, partido de La Matanza– revalidó ayer su título de ser uno de los más peligrosos y violentos del conurbano bonaerense. Por la mañana, un joven de 24 años fue asesinado de un balazo luego de ser asaltado por una banda del lugar que le sacó su celular y el poco dinero que llevaba encima.

“Fue cerca de las 7.30 de la mañana. La víctima venía caminando y se topó con uno de los tantos grupitos armados que hay en esa zona, que está copada por el paco”, confió a Clarín una fuente del caso, que está siendo investigado por el fiscal José Luis Maroto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios.

Al parecer, el joven les entregó lo que llevaba pero, asustado, intentó escapar corriendo.

Fue entonces cuando recibió un balazo por la espalda, que lo atravesó. Aunque pudo dar unos pasos más, casi de inmediato cayó muerto en la vereda. Para cuando los policías de la comisaría 9° de La Matanza (Ciudad Evita) llegaron al lugar, no había mucho que pudieran hacer.

“Se determinó que hubo más de un disparo porque en el suelo quedaron tiradas varias vainas. Le dispararon con una pistola 9 milímetros y escaparon”, agregaron las fuentes y detallaron que ya habría prófugos identificados. “Los asesinos son de la zona, al igual que la víctima”, agregaron. Hasta anoche no había detenidos y el caso era investigado como un “homicidio en ocasión de robo”.