Denunciaron a Carolina Píparo por no auxiliar a los jóvenes que atropelló su marido

El representante legal de una de las víctimas pidió que se impute a la legisladora por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto, su marido, Juan Ignacio Buzali, continúa detenido.

El abogado Martín De Vargas denunció a Carolina Piparo por no haber auxiliado a Luis Lavalle (23 años) y a un adolescente de 17 durante la madrugada del 1° de enero, luego de que su marido, Juan Ignacio Buzali, los embistiera con su vehículo en calle 21 entre 39 y 40 del barrio La Loma, causándoles lesiones. La causa quedó radicada en la Fiscalía número 5, a cargo de Juan Menucci.

En el escrito, el representante legal del mayor de los damnificados destacó que la diputada también es Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata desde 2019. Una de sus funciones es “desarrollar e implementar políticas públicas de prevención, asistencia y atención de las víctimas de delitos en el ámbito municipal”, además de “actuar conjuntamente (con la Provincia y la Nación) en la defensa del acceso y goce de los derechos de las víctimas”.

En este sentido, para De Vargas la actitud desplegada por Buzali no exime a Piparo de su compromiso de ayudar, en este caso a los dos lesionados que dejó el grave incidente. Ella omitió “cumplir con la ley, infringiendo de esta manera con su deber de funcionario público y afectando el funcionamiento de la Administración Pública, a la sazón bien jurídico enunciado en la norma”, aclaró el profesional.

“Desprecio por la vida”

Alrededor de las 3.05 del 1° de enero, el esposo de la legisladora se encontraba circulando por 21 entre 39 y 40 en sentido descendente, a bordo de su automóvil marca Fiat. Entonces persiguió a un grupo de motociclistas que circulaban delante suyo, a quienes acusaba de ser los que acababan de asaltar a su mujer y “con la clara intención de darles muerte, embistió con el frente de su camioneta (zona media) el sector trasero de un motovehículo marca Honda conducido por Lavalle”, recordó el abogado.

A raíz del choque, los dos jóvenes impactaron contra el pavimento, mientras que el ciclomotor quedó debajo del sector delantero del vehículo manejado por Buzali. “Piparo, con total desprecio por la vida de dos seres humanos, no hizo ningún llamado al SAME, ni dejó constancia en el llamado al 911 de que había dos personas heridas por el actuar delictivo de su marido”, explicó De Vargas.

Para el letrado “el dolo delictual necesario para la imputación de Piparo se manifiesta en los llamados al 911, en especial el de las 3.07, que es el inmediato o contemporáneo a embestir a las víctimas”. Por ello, el abogado solicitó que el fiscal le pida a su par, María Eugenia Di Lorenzo, una copia del expediente por “doble homicidio en grado de tentativa” y que en base a esas pruebas impute formalmente a la diputada.