Detienen a tres prófugos de una mafia italiana con pedido de captura internacional
En el operativo participaron agentes de Interpol, y los sospechosos tienen entre 54 y 79 años. Se estima que la organización criminal funciona desde la década del 90.
Agentes federales de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL detuvieron a tres hombres, integrantes de una mafia calabresa y con pedido de captura internacional “Índice Rojo”, por el delito de “Asociación Ilícita, Producción y Tráfico Ilícito De Drogas”, en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La investigación que resultó con la detención de tres personas en nuestro país tuvo su génesis hace tres años, impulsada por la Operación Internacional Anti-Mafia, la Organización Internacional de Policía Criminal, en conjunto con el Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y del SCICO de Roma, con la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia de la República 3 Italiana. La iniciativa tiene la finalidad de proceder a la localización y posterior detención de integrantes de la asociación ilícita “Ndrangheta” (mafia calabresa), tanto en territorio italiano como sus nexos en el continente sudamericano, para poder desarticular de esta manera sus ramificaciones, como en el año 2019, cuando se produjo el arresto de hasta 45 personas pertenecientes al clan de Rosarno (Calabria).
La estructura mafiosa se encuentra en plena expansión desde la década de 1990, adquiriendo un rol dominante sobre todo en el tráfico internacional de drogas, con una recaudación aproximada de 45.000 millones de euros al año, superando a reconocidos grupos como la “Cosa Nostra” siciliana.
En el marco de este operativo en conjunto con las autoridades italianas, se dio a conocer en las bases de Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, la orden de arresto de internacional de tres integrantes mafiosos, sobre quienes se pudo comprobar su intercambio de información dentro de territorio argentino. A raíz de ello, las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones lograron localizar sus domicilios y realizar su captura, en la vía pública, una de ellas en la localidad bonaerense de Cañuelas y otras dos en el barrio porteño de Palermo.
Los detenidos, un argentino de 54 años, con ciudadanía italiana, y dos italianos de 79 y 54 años, quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Juan Pablo Auge, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini, en la causa por “Asociación Ilícita, Producción y Tráfico Ilícito De Drogas”.