Muerte en la colonia del Lincoln

Elevaron a juicio oral la causa de Lucas Lin

Se trata del niño de 5 años que fue hallado en el fondo de la pileta del predio el 5 de febrero de 2019. Su familia sigue reclamando justicia.

La causa que investiga la muerte de Lucas Lin, el niño de 5 años que fue encontrado ahogado en la pileta de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln el 5 de febrero de 2019, fue elevada a juicio oral, luego de que el juez de Garantías, Eduardo Silva Pelossi, avalara la investigación de la fiscal Cecilia Corfield.

De este modo, fueron rechazados los planteos de sobreseimiento de la defensa de los once procesados, entre los cuales se encuentran autoridades de la institución, guardavidas del establecimiento y empleados comunales.

Integran la lista el director de la colonia, Osvaldo Ramos; la accionista, Roxana Costa; la representante legal, Mónica Cauteruccio; el dueño de la escuela, Rubén Gerardo Monreal; y el encargado de la colonia, Marcos Echaniz, quienes ya fueron indagados por "homicidio culposo".

En su declaración, este último acusado señaló a las autoridades del colegio argumentando que recibió sugerencias para que declare una versión distinta a la de los hechos que derivaron en el fallecimiento del niño.

Por otro lado, el guardavidas Martín Argüelles también está bajo la lupa de la Justicia, por presunto abandono de persona seguido de muerte, ya que estaba a cargo de la supervisión en la pileta del predio para garantizar la seguridad de los asistentes. En tanto, la docente Carolina Muro también está acusada por al mismo delito.

Además, hay 4 empleados municipales -Fernando Parodi, Myriam Salinas, María Tost Teruggi y Diego Deluca- acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público", ambos en concurso real, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la habilitación del establecimiento ubicado en 518 y 137.

Por su parte, la familia de la víctima -representada por los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz- siempre ha luchado en su pedido de justicia por este inexplicable suceso que terminó con la vida de su hijo.

Negligencia y muerte

Según precisa la elevación a juicio, el día de la muerte de Lucas, 17 niños de entre 5 y 6 años se encontraban realizando tareas recreativas en la pileta "cuyas medidas son: de largo 27.30 mts., de ancho 12.50 mts., cuyo nivel de agua en la zona baja llegaba a 0.94 mts. y en la parte profunda ascendía a 2.26 mts".

Los pequeños estaban "a cargo de una mujer, estudiante del Profesorado de Educación Física con el 23.33 por ciento de la carrera aprobada, Carolina Elvira Muro y bajo la responsabilidad contractual de un guardavidas, Martín Alejandro Argüelles".

"Dicho grupo permaneció en el agua aproximadamente 40 minutos, momento en el que, por haber finalizado el horario estipulado, salieron de la pileta y se dirigieron a los vestuarios, toda vez debían secarse, cambiarse y 16.30 debían encontrarse debajo de los árboles para la merienda".

"Lo hicieron los niños y niñas junto a la persona encargada del grupo -Muro-, quien junto al guardavidas -Argüelles-, abandonaron a su suerte a uno de los niños, Lucas Kevin Lin, de tan solo 5 años de edad -de una talla de 1.12 mts. de altura- cuya adulta responsable conocía que no sabía nadar, por lo cual se encontraba imposibilitado de hacerse valer por sí mismo y por el que debían velar ambos sujetos", precisó.

Destaca la elevación que ambas personas ni siquiera advirtieron que "en la vereda del lugar habían quedado -a simple vista- las ojotas tipo crocs y la toalla del niño".

Relata que cuando los niños se estaban dirigiendo al lugar destinado a la merienda, ya pasada la hora 16 y luego de un lapso de tiempo que es probable precisar en no menos de quince minutos, Argüelles advierte el cuerpo -presuntamente ya sin vida- de Lucas Kevin Lin en el fondo de la pileta, aproximadamente en la mitad de ésta".

A pesar de practicársele las tareas de reanimación, el personal de ambulancia que acudió al lugar constató la muerte del niño por asfixia por inmersión.