Empresario acusado de explotación sexual: ofrecieron pruebas para el juicio

Se trata de Fernando Mercerat, quien habría usado propiedades de sus clientes para prostituir a personas vulnerables. Serán citados unos 140 testigos.

Ante el TOC 2 de La Plata, los abogados de los denunciantes así como de la defensa de Fernando Mercerat, (el martillero y empresario inmobiliario acusado de haber utilizado las propiedades de sus clientes para explotar y prostituir a personas), ofrecieron las pruebas que se utilizarán en el juicio oral.

Si bien la Oficina de Gestión de Audiencias aún no emitió la fecha en que comenzará el debate, el cual estará a cargo del juez Claudio Bernard, fuentes judiciales le dijeron a diario Hoy que declararán, al menos, 140 testigos. Lo llamativo es que uno de ellos manifestó haber recibido un ofrecimiento de dólares, aunque no trascendió el nombre del mismo ni la veracidad del hecho.

El otro acusado es Pedro Bardella, quien es defendido por los abogados Christian Parodi y Fernando Palazzo, y se encuentra con prisión domiciliaria desde diciembre del 2020. Según él, su tarea en la presunta red de prostitución consistía en realizar trabajos de albañilería, pinturería y plomería en los departamentos.

Bardella había dado detalles de los lugares en los que supuestamente se ejercía la prostitución, entre ellos, domicilios de diagonal 74 y 67, donde vivía una travesti; departamentos de 6 y 42; 26 y 42; 62 entre 14 y 15. En este sentido, el albañil aseguró que Mercerat tenía conocimiento de las actividades que en esos lugares se realizaban. Todo ello resultó clave para la detención del empresario.

Víctimas vulnerables

En este marco, el plomero afirmó que el propietario de los inmuebles sabía que en los sitios señalados se ejercía la prostitución. “Las travestis iban todas a la inmobiliaria, porque era la única que les alquilaba. Los de la inmobiliaria le decían las chicas de Fernando, venían siempre”, explicó el detenido durante la indagatoria.

Según se dice en la investigación: “Desde el 7 de octubre del 2019 hasta el momento de su arresto, el martillero como dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido y funcionaba en 22 entre 43 y 44, junto a un grupo

indeterminado de personas entre los que se encontraba Bardella; explotó económicamente con el ejercicio de la prostitución a un número indeterminado de mujeres y personas trasvestidas”.

“Los acusados se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de éstas, ya sea por su identidad de género y la dificultad de insertarse en el campo laboral formal, ya sea por necesidades económicas (así como) por la manutención de sus hijos menores de edad”, indicó el juez Pablo Raele al momento de elevar la causa a juicio.

“Les exigía la entrega de una suma de dinero, semanal o diariamente, a todas luces desproporcionada en relación a las locaciones habituales del mercado, sin documentación respaldatoria alguna”, señaló el magistrado.

Noticias Relacionadas