En la región se registraron 42 crímenes durante 2022

Nueve de ellos fueron femicidios. Los ataques a balazos y puñaladas lideran las estadísticas, mientras que Melchor Romero fue la zona más sangrienta

El 2022 se cerró con 42 crímenes en la región, cuatro más que durante el 2021. Lo que llama poderosamente la atención es que cinco de los últimos ocho no fueron resueltos hasta el momento, sino que los casos permanecen impunes.

Se trata de los asesinatos de Eliana Pacheco, a quien ahorcaron en Melchor Romero en el marco de un femicidio a fines de noviembre; de Ignacio Giménez, ultimado a balazos durante un ajuste de cuentas en Lisandro Olmos; de Silvio Peroni, el docente de la Facultad de Periodismo a quien un ladrón apuñaló en su casa de La Loma durante un sangriento robo, a mediados de diciembre; de Ariana Díaz, ahorcada en su inmueble del centro en un travesticidio; y de Marcelo Cáceres, de 35 años, a quien mataron en una pelea en Olmos, el 25 del pasado mes.

Pese a las estadísticas negativas del cierre de año, los números terminan siendo positivos ya que se resolvieron 31 homicidios (el 73,8%), mientras que 11 siguen siendo investigados (26,1%).

Un ataque múltiple

Tal como en los últimos años, las víctimas fueron en su mayoría hombres (25 de los 42, lo que da un 59,5%) y creció el número de ataques con armas blancas, que emparedaron a los de arma de fuego. Bajo esa metodología, fueron asesinadas en la región (La Plata, Berisso y Ensenada) 30 personas: 15 apuñadas (35,7%) y 15 baleadas. En tanto, cinco fueron golpeadas hasta morir (12%) y Alberto Baldini, de 61 años, falleció de un infarto en el marco de un robo, que tuvo lugar a fines de mayo en Romero y por el que todavía no se arrestó a nadie.

Unos de los máximos flagelos de la sociedad (los femicidios) también se vivieron en la ciudad y hubo que lamentar nueve casos (el 21,4% del total), además de dos travesticidios. Dos de los casos no fueron resueltos: el de Pacheco en Romero y el de Díaz, en pleno centro.

Todos los asesinatos fueron individuales salvo uno: un ataque ocurrido a mediados de julio en Villa Alba, donde un hombre mató a tiros a su exmujer, de 34 años, y prendió fuego el local donde trabajaba, muriendo también por las quemaduras Noelia Herrera (33).

El primer crimen difundido en 2022 por la Policía fue el de Tamara Gómez, una joven de 30 años a quien su novio apuñaló en Melchor Romero el 2 de enero. El último también fue un femicidio: el de Gabriela Camelli (44), cuyo cadáver fue hallado flotando en un desagüe de Berisso, el 28 de diciembre.

Noticias Relacionadas