Estafaron a una jubilada de Tolosa: le robaron 290.000 pesos

La engañó un supuesto abogado que dijo trabajar en la Anses de Capital Federal. Le dijo que tenía que cobrar un retroactivo acumulado, pero terminó vaciándole la cuenta.

Una jubilada de 65 años de Tolosa sufrió en las últimas horas una estafa en la que le robaron una suculenta cantidad de plata, informaron ayer fuentes policiales y judiciales. De acuerdo al relato de la víctima, domiciliada en calles 9 y 518 bis, y cuya identidad este diario mantiene en reserva, pasadas las 12 del mediodía del último viernes recibió un llamado a su teléfono fijo, que decidió atender.

“Eran las 12.35 y del otro lado de la línea le habló una persona de sexo masculino, que dijo llamarse Darío (el apellido también Trama Urbana decide omitir por cuestiones legales) y se presentó como abogado de la Anses de Capital Federal”, le contó a este medio un calificado vocero con acceso a la causa.
Este supuesto letrado inició una correcta charla y, ya entrado en cierto grado de confianza, le dijo a la señora que tenía un retroactivo acumulado para cobrar de $240.000. Logró que la damnificada le facilitara un teléfono celular, y le detalló que al mismo lo iba a llamar otra persona, para continuar con el trámite con el fin de que pudiera obtener el dinero lo antes posible. Sin sospechar nada, ella dio su número y esperó la comunicación.

El engaño

La misma llegó minutos después y en esta ocasión la llevó a cabo, supuestamente, un segundo involucrado, quien se presentó como Lucas. Esta persona fue por el mismo carril que la anterior pero avanzó en la estafa. Le dio una serie de instrucciones y después le pidió que fuera hasta un cajero automático, a continuar con el trámite. “No sin antes solicitarle a ella los datos personales de su cuenta bancaria, incluidas las claves”, añadió el portavoz.

La víctima, siempre sin advertir ninguna maniobra ilegal, fue hacia un cajero acompañada por su madre, para luego regresar a su domicilio. Una vez allí, a la espera de recibir el depósito, chequeó su cuenta a través de la computadora y no solo notó que no le habían girado efectivo alguno, sino que su cuenta estaba completamente vacía. “Denunció que le sacaron los $290.000 que tenía”, amplió la fuente.

Desesperada, se comunicó con el 911 y contó lo sucedido, por lo que agentes de la comisaría Sexta se dirigieron al inmueble y se entrevistaron con la mujer. A continuación la invitaron a que radicara la correspondiente denuncia, a lo que ella obedeció. Se abrió así un expediente en la UFI número 17 en turno por el delito de “estafa”, y ahora los investigadores analizan minuciosamente lo sucedido para intentar dar con los responsables.