La Plata

Excarcelaron al odontólogo que hirió a un hombre en una discusión de tránsito

Su abogado defensor, Darío Saldaño, había presentado un habeas corpus mediante el cual solicitó su inmediata libertad por entender que su detención fue arbitraria.

El odontólogo de 30 años que estaba detenido desde hace más de un mes, acusado de provocar lesiones leves a un hombre en una discusión de tránsito el pasado 7 de abril, en 51 entre 15 y 16, finalmente fue excarcelado.

Así lo ordenó este martes la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, luego del pedido de liberación que familiares y allegados efectuaron ayer en la puerta de Tribunales, en 8 entre 56 y 57, al asegurar que el profesional actuó para defenderse de la agresión de dos personas, que lo atacaron a golpes.

"Estamos pidiendo justicia por Nicolás, que está detenido hace más de un mes por peligro de fuga, el cual no existe", había explicado una familiar. 

La defensa de Nicolás Olaizola había presentado un habeas corpus mediante el cual solicitó la inmediata libertad del acusado por entender que su detención fue arbitraria “por la omisión del juez en advertir que la DDI La Plata y la Sra Fiscal habían realizado una aprehensión ilegal, en violación a las normas específicas que regulan la medida de coerción”.

Además, detalló que “fue aprehendido sin que hubiera procedimiento de flagrancia, ni mediara orden de detención ni pedido de captura alguno, y lo que es mucho más grave es que es un delito no detenible (art 151 CPP) y es un delito dependiente de instancia privada (art 72 inc 2 y 89 CP)”.

En las últimas horas, los jueces ordenaron la excarcelación del odontólogo, tras permanecer casi 40 días privado de la libertad, aunque deberá cumplir con ciertas restricciones impuestas, como la prohibición de acercamiento al denunciante. 

Los hechos

Al relatar el episodio a diario Hoy durante la manifestación de ayer, la familia de Olaizola describió los hechos: "Iba a buscar a la nena, encontró un lugar, puso balizas, pero se le vino un auto de trompa y se le mete primero. 'Estoy estacionando yo', le dice. ´Jodete pibe, acá las cosas son así', le contestaron. Esperó otro lugar. Estacionó eventualmente adelante, pero la persona denunció que le chocó el auto cuando en las pericias se demuestra lo contrario. Cuando se estaba bajando del auto lo agarraron del cuello y lo tiraron al piso. Tiene golpes en la cabeza y en el riñón. Luego, lo empezaron a perseguir y le rompieron todo el auto".