Nueve policías detenidos tras la muerte de un hombre en el interior de una comisaría en San Clemente
Sin embargo, tres de los policías deberán responder como autores materiales del homicidio, mientras que los restantes en calidad de encubridores.
Nueve policías bonaerenses quedaron acusados de "homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función".
22/11/2021 - 15:09hs
El abogado de la familia del hombre hallado fallecido días atrás en una comisaría del balneario bonaerense San Clemente del Tuyú informó hoy que pondrá un perito de parte para determinar "quién o quiénes lo mataron" en el transcurso de la hora en la que permaneció detenido en la dependencia, hecho por el cual hay nueve policías detenidos.
Miguel Molina, representante legal de la familia de Alejandro Martínez (35), quien fue encontrado muerto el último jueves por la madrugada en la seccional 3ra. de esa localidad del Partido de La Costa, aseguró que el hombre murió "por causa de asfixia".
"La autopsia determinó que tenía numerosas escoriaciones, golpes, fracturas y que no se trata de una muerte natural sino por causa de asfixia", afirmó el letrado en diálogo con radio AM 990. Molina dijo que los datos que posee la querella surgen de dichos de testigos, del horario de ingreso de Martínez a la comisaría y de la autopsia realizada al cuerpo.
Según el letrado, Martínez fue aprehendido por primera vez cuando fue hallado durmiendo en un local vacío, del que no había robado nada, "bajo los efectos del alcohol".
En tanto, en la segunda detención, esta vez por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente, donde se hospedaba, fue cuando estaba en una "suerte de crisis", según los empleados, detalló el letrado.
"Fue aprehendido cerca de las 0.58 y a la 1.50 dan aviso de la muerte. Se va intentar determinar qué pasó y quién o quienes lo mataron en el transcurso de esa hora", sentenció el abogado.
Por su parte, Brenda, hija del fallecido, aseguró que en un primer momento le informaron que su padre había muerto de una sobredosis dentro del calabozo.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, dijo que hoy que para el Gobierno "es inaceptable cualquier caso de violencia institucional".
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario agregó que en el territorio bonaerense "se trabaja automáticamente en función de que en estas situaciones, se actúe rápidamente para poder brindar herramientas necesarias para que se conozca la verdad de lo sucedido".
La causa por el hecho está a cargo del fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción 11 descentralizada de La Costa, quien dispuso la autopsia y luego la detención de de nueve policías bonaerenses, quienes quedaron acusados de "homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función".