Familiares de Mateo Yagame se movilizaron para exigir justicia
Los allegados al joven asesinado en Los Hornos durante un asalto se concentraron en Plaza Moreno y marcharon hasta 7 y 58.
Los allegados al joven asesinado en Los Hornos durante un asalto se concentraron en Plaza Moreno y marcharon hasta 7 y 58.
21/01/2025 - 00:00hs
Cuando todavía no cierra la herida por el brutal asesinato de Mateo Yagame, sus amigos y familiares realizaron una movilización para recordarlo, pero sobre todo para exigir justicia. La concentración tuvo como punto de partida la Plaza Moreno y desde allí fueron caminando hasta las fiscalías ubicadas en la zona de la avenida 7 y 58.
La marcha se desarrolló durante la mañana de ayer y en la previa los allegados del joven de 18 años pidieron que sea pacífica. Bajo esa premisa, se convocaron para pedir, entre otras cosas, el pronto avance de la causa. Cabe recordar que por el hecho fue arrestado un adolescente de 14 años, acusado de haberlo apuñalado durante un robo.
“No me voy a callar nunca”, señalaban algunos de los carteles que se vieron en la movilización. Además, una de las exigencias que pregonaban era la baja de la edad de imputabilidad, teniendo en cuenta que el autor del crimen es menor, como así también solicitaron que sus padres se hagan responsables por lo ocurrido.
Asimismo, manifestaron que uno de los motivos por los cuales decidieron concentrarse es para que “no haya más ‘Mateos’ ni ninguna familia destrozada más”. En otra de las tantas pancartas que se vivieron, en las que sus amigos lo recordaban usando remeras con su foto, dejaron una frase que se repite: “Siempre presente”.
El caso
Cabe recordar que el brutal asesinato del joven ocurrió hace 10 días en las calles 153 y 76, en los alrededores de la Megatoma, en el marco de un asalto en plena vía pública. La víctima caminaba por allí junto a su hermano, a quien defendió de un robo y el ladrón le aplicó un certero puntazo en su muslo izquierdo que lo dejó gravemente herido.
Por esta razón tuvo que ser trasladado de urgencia hasta la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos y los médicos descubrieron que la puñalada le había afectado la arteria femoral. Tras varias horas de agonía internado en el hospital San Martín, lamentablemente Mateo falleció producto de las lesiones sufridas.
A partir de entonces comenzó la investigación que culminó con la detención del menor que lo mató por orden de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 4 de La Plata, que libró una medida de seguridad privativa de la libertad del implica a pesar de que el acusado es inimputable por su edad. El caso se investiga bajo una carátula de homicidio.