Finalmente, hoy comienza el juicio por la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta

Está previsto que el debate inicie a las 10, en los tribunales de calle 8 y 56 de La Plata. La joven falleció en enero de 2016 durante una fiesta clandestina.

Después de varias idas y vueltas, finalmente hoy comienza el juicio por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi (26), ocurrido el 1° de enero de 2016 en el marco de una fiesta ilegal realizada en una quinta ubicada en el barrio Melchor Romero.

La acusación estará a cargo de la fiscal Silvina Langone, y los abogados Ignacio Fernández Camillo y Adrián Rodríguez Antinao por el lado de los particulares damnificados. En tanto, los acusados Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone e Ismael García serán defendidos por Miguel Molina y Alfredo Gascón.

Los cuatro afrontan cargos por “homicidio simple con dolo eventual” ante el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata, que iniciará el debate oral a las 10. Una vez que declaren todos los testigos de las partes y de que se expongan las pruebas del caso, los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali emitirán un veredicto.

“Finalmente, estamos en la etapa más importante de toda investigación criminal que es el desarrollo de un juicio oral y público, para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Emilia. El debate se va a desarrollar en cinco días y se prevé la presencia de 79 testigos, entre ellos médicos, personal policial y peritos”, le dijo a este multimedio Rodríguez Antinao.

“Realmente confiamos en los elementos de prueba por su contundencia, y también confiamos en la Justicia”, agregó el profesional, quien acompañó legalmente a la familia de la joven desde que esta falleció durante la madrugada de Año Nuevo 2016.

La investigación

Para la fiscal Ana Medina, el 1° de enero de 2016, Emilia concurrió a una fiesta denominada La Frontera, y en las primeras horas de ese día fue rescatada con pérdida de conocimiento en el interior de la pileta que se encontraba en el predio. Algunos de los presentes en la fiesta le aplicaron prácticas de reanimación a la estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Emilia Uscamayta fue trasladada al hospital Alejandro Korn, donde ya llegó sin vida. En el expediente figura que Bellone era el propietario de la quinta de 520 entre 159 y 160, donde se hizo el evento, mientras que Raúl García se desempeñaba como coordinador turístico y fue quien habría conseguido las bebidas alcohólicas. En tanto, Haramboure está sindicado como el organizador del evento.

Cabe recordar que, a mediados de junio de este año, los magistrados ordenaron el sobreseimiento de los cuatro acusados con respecto al delito de desobediencia por prescripción.

Noticias Relacionadas