Grave acusación de los fiscales de la causa Maradona: “La internación domiciliaria era totalmente deficiente”

Además consideraron que la situación dentro de la casa en la que se encontraba era “de un descontrol total y absoluto”. El neurocirujano Leopoldo Luque se presentó a declarar, pero no pudo hacerlo.

"Totalmente deficiente”. Así catalogaron los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona el control médico del exfutbolista en el country de Tigre donde falleció. Además, consideraron la situación como “de un descontrol total y absoluto”, por lo que analizarán la prueba incorporada en el expediente para decidir si llaman a indagatoria al neurocirujano Leopoldo Luque.

“Tras los primeros cinco días de investigación, vemos que la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente”, dijo uno de los investigadores y agregó que están intentando determinar “si hubo una mala praxis, negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”.

Luque se acercó ayer a la mañana a la sede de la Fiscalía General de San Isidro junto a uno de sus abogados para declarar de manera espontánea “y responder todas las preguntas” pero dos de los fiscales que manejan la causa, Cosme Iribarren y Laura Capra, le informaron a la defensa que el expediente no estaba en condiciones para tomarle declaración a su cliente y que en todo caso hagan una presentación por escrito.

“Si se acredita a través de los resultados de los informes médicos, de los peritajes solicitados y de las declaraciones de testigos que existió algún tipo de mala praxis, a Luque se lo llamará a una indagatoria”, resumieron los voceros.
El profesional no es el único médico apuntado por la Justicia, ya que también se analiza el papel de la psiquiatra Agustina Cosachov a quien se le tomó declaración como testigo el día del deceso por haber estado presente en la casa.

Particulares damnificados

A su vez, ayer hubo al menos dos presentaciones para tener acceso al expediente como particulares damnificados: las cuatro hermanas del exfutbolista: Claudia Mora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona, representadas por los abogados Matías Morla –quien era el actual letrado y representante de Diego- y Dieguito Fernando, el hijo menor de Maradona cuyo letrado es Mario Braudy, actual pareja de Verónica Ojeda, una de las exmujeres del exdeportista.
A las hermanas, sin embargo, se la rechazaron.