Hoy comienzan los alegatos en el juicio por la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta

La fiscal y el abogado de la familia de la víctima expondrán sus alegatos y el pedido de condena para los cuatro acusados. El jueves será el turno de la defensa.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 de La Plata comenzará hoy a escuchar los alegatos de las partes en el marco del juicio oral por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, sucedida el 1° de enero de 2016 en una casaquinta de Melchor Romero y que tiene a cuatro imputados.

La primera en exponer sus argumentos será la fiscal Silvina Langone y luego llegará el turno del abogado de la familia de la víctima, Adrián Rodríguez Antinao. En tanto, el día 24 será el turno para las defensas de los imputados Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García.

La decisión de los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali de ­desdoblar los alegatos en dos audiencias distintas llegó luego de que los abogados de los cuatro imputados en la causa advirtieran que si todos alegan en la misma jornada podría perderse la “capacidad de atención” de quienes deben escucharlos.

“Ventaja estratégica”

Al respecto, Rodríguez Antinao manifestó que el lapso temporal que pasará entre sus alegatos y la exposición de los abogados de los acusados les daría a estos una “ventaja estratégica para rebatir cualquier cosa que se pueda plantear el 22 de agosto, afectando la igualdad de armas mientras se pierde la espontaneidad”.

“Manifestamos nuestro descontento con este hecho, ya que lo más sano judicialmente hubiera sido que tanto la parte acusatoria como la defensa aleguen el mismo día. Estamos preparados para enfrentarlos, pero no corresponde dar ventaja de ninguna manera, porque si hay algo que ya tuvieron los cuatro imputados es tiempo de sobra y de todo tipo”, manifestó el representante de la familia de la joven fallecida.

Emilia Uscamayta murió ahogada en la pileta de una quinta, ubicada en calle 520 entre 159 y 160 de la localidad de Melchor Romero, donde se llevaba adelante una fiesta multitudinaria que no contaba con los permisos y medidas de seguridad correspondientes para un evento de esas características. La joven fue llevada al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde llegó sin vida.

De acuerdo con la investigación, Bellone está acusado porque era el dueño de la mencionada casaquinta; Piedrabuena y Haramboure como los organizadores de la fiesta clandestina, y García (el único de los acusados que llegó al juicio detenido en el marco de una causa por delitos sexuales) por ser quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron aquella noche. Todos ellos afrontan cargos por “homicidio simple con dolo eventual”, que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de cárcel.

Noticias Relacionadas