“Impecable conducta procesal”: las razones de la excarcelación al marido de Carolina Píparo

Juan Buzali estaba con arresto domiciliario acusado por doble intento de homicidio. En enero de 2021 atropelló a dos jóvenes que iban en moto.

En las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de La Plata le concedió la excarcelación extraordinaria a Juan Ignacio Buzali (50), quien se encontraba con prisión domiciliaria acusado del intento de homicidio de dos jóvenes motociclistas durante la madrugada del 1° de enero de 2021.

Meses atrás, el Tribunal le había negado el beneficio al marido de la diputada Carolina Píparo por considerar que el régimen de arresto domiciliario estaba funcionando bien, por lo cual resultaba apropiado darle al imputado un tiempo más de prueba con esa modalidad.

“Desde su detención preventiva, hace ya muchísimo tiempo, Buzali estuvo en un establecimiento carcelario, luego con prisión domiciliaria, control electrónico y ahora sin él, pero siempre cumpliendo el arresto preventivo. En todo momento, (el esposo de Píparo) actuó de manera en que quedó inequívocamente demostrada su plena disposición para someterse a la jurisdicción de los Tribunales”, señaló Francisco Oneto, abogado del acusado.

Durante la audiencia presencial realizada el pasado lunes, y que contó con la presencia de Buzali y las partes, Oneto reiteró que a su defendido “le fueron concedidos ciertos permisos de salida de su domicilio, pero también lo es que fue muy riguroso tanto en el cumplimiento del pedido y obtención de los permisos previos del tribunal como en el cumplimiento de los actos para los que fu autorizada su salida”.

En este sentido, según su abogado el acusado tuvo “una inobjetable conducta y que descarta todo peligro procesal, tanto en la obstrucción del proceso como en su sometimiento a su resultado. Sin antecedentes penales que señalar, al momento del hecho Buzali transitaba su vida como cualquier persona de trabajo y de familia”.

El hecho

El 8 de enero de 2021, por orden de la jueza Marcela Garmendia, fue detenido en el country Grand Bell el marido de la diputada bonaerense. El mismo fue acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran delincuentes que acababan de robarle a su mujer durante la madrugada del 1° de enero de ese mismo en calle 47 entre 15 y 16.

En la intersección de las calles 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso. Una de las víctimas, Luis Lavalle, está representado por el abogado Martín De Vargas. En tanto, el otro damnificado era menor de edad al momento del hecho. El esposo de Píparo está imputado por “doble homicidio en grado de tentativa”.

Noticias Relacionadas