Interceptaron un cargamento de cocaína que se dirigía a España

La banda de delincuentes intentó mover la carga ilegal dentro de una casa rodante, la Policía Federal Argentina trabajó en conjunto con la Guardia Civil Española para atraparlos.

Comenzó el 24 de noviembre del pasado 2021, cuando ingresó una camioneta Nissan junto a una casa rodante al Puerto de Madryn a través de una importación temporaria, un trámite que permite ingresar al país bienes sin necesidad de pagar derechos de importación.Fue un ciudadano español el que realizó este trámite, identificado por sus iniciales J.J.C.L., permaneció en la Argentina  un poco más de 2 meses.

El 8 de febrero J.J.C.L. regresó a España saliendo por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, al cual llegó en el mismo automóvil que custodió la Nissan y la casa rodante en su viaje al puerto de Zárate donde partirían a España, un KIA Río azul.En el control previo al embarque la AFIP encontró 67 ladrillos de cocaína que se dirigían a Barcelona, España. Se dió aviso a la Justicia Federal y el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó la entrega bajo vigilancia de la droga para dar con la banda narcotraficante. Se comenzó una investigación.

Se secuestraron los paquetes que en total pesaban 71,5 kilogramos y se los reemplazó con 67 paquetes falsos. Junto con la identidad de J.J.C.L. se dio con el conductor del KIA, un hombre de iniciales G.H. con domicilio en Lanús y dueño de un taller mecánico.A su vez se comprobó la colaboración de un despachante de Aduanas y de un gestor de trámites aduaneros. 

Se identificó al supuesto líder de la banda, M.G.P., con domicilio en un barrio privado de Nordelta y con antecedentes por tráfico de estupefacientes. El 8 de abril el cargamento llegó a Valencia y se dirigió a Barcelona donde sería entregado. Allí, efectivos de la Guardia Civil Española detuvieron a J.J.C.l., G.D.H, M.AC Y M.G.P.El Juez Federal de Campana ordenó 13 allanamientos donde arrestaron a 3 colaboradores de la banda, en España también se realizaron operativos similares. La cantidad de cocaína secuestrada tenía un valor cercano al millón y medio de euros. Hoy la PFA dará una conferencia de prensa donde comunicará en detalle la operación.

Noticias Relacionadas