Salta

Joven de 19 años se negó a declarar tras el degollamiento de su novia de 17

Además, es acusado de amedrentar a dos transeúntes que querían ayudar y asistir a la víctima.

  El joven de 19 años que había sido detenido por el femicidio de una adolescente de 17 años, quien fue degollada el viernes pasado cuando se dirigía a la escuela secundaria a la que concurría en la localidad salteña de Coronel Moldes, se negó de declarar ante la Justicia, informaron fuentes del Ministerio Público de Salta.

Se trata de Juan Rodrigo Gallardo (19), quien fue imputado hoy por la fiscal penal de la Unidad de Femicidios (UFEM), Mónica Poma, como autor de los delitos de "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género", en perjuicio de Agustina Abigal Cruz (17).

Además, la fiscal le imputó la desobediencia judicial, ya que tenía un impedimento de acercamiento, y dos hechos de coacción con arma.

En la acusación, Poma sostuvo que Gallardo asesinó a Agustina con cortes en el cuello provocados con un arma blanca, luego de desobedecer medidas cautelares dictadas oportunamente por la autoridad judicial en protección de la adolescente.

Además, se le imputó el haber amedrentado a dos ocasionales transeúntes, impidiendo con esta actitud, que ayudaran y asistieran a la víctima.

Durante la audiencia de imputación, Gallardo estuvo asistido por una defensora oficial y, luego de conocer los cargos en su contra, se abstuvo de declarar, tras lo cual desde la Fiscalía se le solicitó al Juzgado de Garantías interviniente su prisión preventiva.

El hecho ocurrió el viernes pasado cuando Cruz se dirigía al colegio secundario Puerta de Díaz, de Coronel Moldes, que está a 65 kilómetros al sur de la capital salteña.

Según pudieron determinar los investigadores, la adolescente caminaba por la manzana 40 del barrio Parque La Loma, a dos cuadras del establecimiento educativo al que asistía, cuando fue interceptada por Gallardo, quien la golpeó en la vía pública y la arrastró del cabello.

Cuando los vecinos quisieron intervenir para detener el ataque, tirándole piedras al agresor, él sacó un cuchillo y los amenazó, momento que fue aprovechado por Agustina para intentar escapar.

Sin embargo, de acuerdo con los testigos, en ese momento la joven se tropezó y cayó, por lo que el hombre la alcanzó y le realizó un corte profundo en el cuello, tras lo que inmediatamente se dio a la fuga del lugar.

Tras alertar al sistema de emergencias 911, una ambulancia llegó al lugar del hecho y trasladó a la adolescente al hospital local "Doctor Luis Manuel Anzoátegui", al que llegó sin vida, según informó su directora, Adriana Colque, quien detalló que la joven presentaba "una herida profunda en el cuello".

El atacante, quien vivía en la capital salteña y tenía familia en Coronel Moldes, fue detenido momentos después y hoy fue imputado por el hecho.

Gallardo había sido denunciado por la menor y su madre, por amenazas de muerte y violencia de género, por lo que la menor tuvo una consigna policial durante algunos días y sobre el joven pesaba una prohibición de acercamiento a la víctima que efectivamente no cumplió.