Juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi: cambiaron las fechas de los alegatos

Durante la última audiencia de prueba no se presentó a declarar el perito propuesto por las defensas. La estudiante de Periodismo falleció en 2016 durante una fiesta clandestina.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 de La Plata cambió las fechas para la realización de los alegatos de las partes del juicio oral por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi, sucedida el 1° de enero de 2016 en una casaquinta de Melchor Romero.

Fuentes judiciales le confirmaron a este multimedio que el próximo 22 de agosto expondrán sus argumentos frente a los jueces la fiscal Silvina Langone y el abogado del particular damnificado, Adrián Rodríguez Antinao. En tanto, el día 24 será el turno para las defensas de los imputados Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García.

Por otro lado, finalmente ayer no se presentó a declarar el perito toxicológico propuestos por los abogados de los acusados, por lo cual se terminó con la etapa de prueba en el juicio. Una vez que se escuchen las posturas de las partes, los pedidos de condena y de absoluciones, los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali emitirán una sentencia.

Fiesta multitudinaria

Durante la tercera audiencia debate, Agustina De Cándido, quien le practicó RCP a la víctima una vez que la sacaron de la piscina, contó: “Tengo la secuencia perfecta en mi cabeza. Te puedo decir hasta lo que tenía puesto ella cuando la sacaron del agua. Soy muy puntillosa. No había lugar para sentarse en la fiesta, estaba todo embarrado. Fui al VIP, que era el sector de la pileta, me senté y escucho: Sáquenla, sáquenla”.

En este sentido, la joven agregó: “Enseguida empecé a hacerle RCP, empezó a largar como crema, baba, y yo la sequé con mi vestido. Viene alguien con rastas, la da vuelta y le empieza a pegar en la espalda, como si estuviera atorada. Yo intenté continuar con el RCP, el pulso era débil y tenía los labios moradísimos”.

Emilia Uscamayta murió ahogada en la pileta de una quinta, ubicada en calle 520 entre 159 y 160 de la localidad de Melchor Romero, dónde se llevaba adelante una fiesta multitudinaria que no contaba con los permisos y medidas de seguridad correspondientes para un evento de esas características.

De acuerdo con la investigación, Bellone está acusado porque era el dueño de la mencionada casaquinta, Piedrabuena y Haramboure como los organizadores de la fiesta clandestina, y García -el único de los acusados que llegó al juicio detenido en el marco de una causa por delitos sexuales- por ser quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron aquella noche. Todos ellos afrontan cargos por “homicidio simple con dolo eventual”.

Noticias Relacionadas