La propia hija de Laudelina desmintió la versión del accidente de Loan
Declaró ante la jueza federal y dijo que si no avala la teoría del atropello, su madre va a aparecer suicidada en Ezeiza. Laudelina pasa sus primeras horas en el penal.
Mientras Loan Danilo Peña continúa desaparecido y no hay ninguna pista firme para dar con él, siguen apareciendo a diario nuevos detalles que embarran la investigación. Ayer a la tarde Macarena, la hija de Laudelina Peña, se presentó para declarar y desmintió la versión de su madre, en la que señaló que el menor de cinco años fue atropellado y sepultado.
La mujer de 21 años se presentó a las 16.30 ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, donde le quitó entidad a los dichos de su progenitora. Además, denunció que recibió amenazas para que apoyara la versión de Laudelina y que le dijeron que, en caso de contradecir la versión del accidente, su madre iba a aparecer suicidada en la cárcel de Ezeiza, donde permanece detenida.
Asesores legales de Macarena dejaron trascender que la joven también detalló que Laudelina recibió importantes dádivas por declarar que el 13 de junio el niño fue atropellado por la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y el exoficial de la Armada, Carlos Pérez. “Le ofrecieron una casa, una moto y un auto”, puntualizaron.
Aislada
En tanto, Laudelina pasó su primera noche detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, luego de que la imputaran y le dictaran la prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar de la desaparición de Loan, de quien nada se sabe desde el 13 de junio.
Fue trasladada el sábado desde la localidad correntina de 9 de Julio hacia Ezeiza, tras una larga jornada de viernes, en la que primero declaró como testigo y luego la imputaron.
El traslado duró unas ocho horas y alrededor de las 17 arribó a ese penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde le hicieron la ficha, el examen médico, la primera entrevista criminológica, y a la noche la llevaron a la celda. Está aislada y se mantiene callada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas (la de mayor capacidad del SPF).
La tía de Loan es la séptima detenida, luego de ser apresados su marido Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel, todos por ser partícipes de la captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad, a excepción del jefe policial, quien está imputado por encubrimiento. A ellos se les suman Caillava y Pérez, a quienes se los acusa de ser los coautores del hecho.
De la declaración del accidente a la creencia de que está vivo
En las últimas horas se conocieron los detalles de la declaración de Laudelina, en la que terminó siendo detenida y trasladada a la cárcel de Ezeiza.
Estuvo 10 horas dentro del Juzgado Federal de Goya y se esperaba que ratificara sus dichos, donde aseguró que a su sobrino lo habían atropellado Pérez y Caillava cuando se iban de la casa de Catalina, la abuela del niño, tras compartir un almuerzo.
En ese sentido, había afirmado que fue una muerte accidental, que el cuerpo lo pusieron en la caja de la camioneta del exmilitar, pero que no sabía a dónde lo habían llevado. Sin embargo, luego dijo que cree que su sobrino está vivo.
Más allá del secreto de sumario, renovado hasta el 15 de julio, se dispuso el allanamiento de la comisaría de 9 de Julio, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial. El sábado declararon como testigos algunos de los 38 efectivos de la Policía de Corrientes que trabajan en la seccional de 9 de Julio junto con Maciel.
“Estamos cerca de encontrar a Loan”
La abogada de Macarena, la hija de Laudelina, contó anoche, luego de la declaración de su asistida, que “estamos cerca de encontrar a Loan”.
Frente a los medios de comunicación, Mónica Méndez relató alrededor de las 19.30 que están “esperanzados” en encontrar con vida al nene de cinco años, desaparecido hace 25 días en Corrientes.
Si bien la letrada de la Asociación Lucio Dupuy no brindó detalles al respecto (la causa está bajo secreto de sumario), sí relató que las palabras de Macarena ante la jueza federal que tiene la investigación “aportaron información” importante para dar con el paradero de la víctima, visto por última vez el 13 de junio.